Skip to content

Transportistas, el mejor aliado de los Bancos de Alimentos en tiempos de pandemia

A pesar de que Sinaloa se encuentra en una zona agrícola e inclusive es considerada como el corazón agrícola de México, la producción de principalmente hortaliza se limita  a aproximadamente 6 meses al año. Una vez terminada la temporada muchos horticultores mudan su producción a otros estados, Nayarit, Durango, Sonora, Jalisco entre otros.

Dichas empresas son en su mayoría aliados del Banco de Alimentos de Culiacán, mientras se encuentra su temporada en Sinaloa son constantes donadores de nuestra institución y sus beneficiarios. Hoy que ya no tenemos dicho alimento en nuestro estado, inevitablemente tenemos que voltear a ver otros estados, por las razones que ya hemos comentado. La primera y más importante, nuestros beneficiarios son tantos que la demanda de alimento hoy día rebasa el 300 por ciento. Es decir, se necesitan para atender la demanda mensual de más de 250 toneladas de alimento, 90 de las cuales deben ser hortalizas.

La alta demanda y las solicitudes  diarias de nuevas familias  nos obligan por un lado a comprar mucho más alimento de la canasta básica, frijol, arroz, cereal, atún y demás alimentos. Todos sin excepción han incrementado su precio, siendo los granos los que más han sufrido cambios en los últimos meses.

La agrícolas que se mudaron a otros estados han mostrado una muy buena respuesta y disposición para seguir trabajando en alianza, ellos están dispuestos a seguirnos donando, sin embargo los traslados son el impedimento principal, las distancias y los costos de flete hacen inviable que aceptemos sus donativos. Lo cual evidentemente es una lástima ya que hay el alimento y disposición a donarlo.

Hemos emprendido una estrategia de búsqueda a la par de buscar nuevos aliados agrícolas en otros estados, en realizar  alianzas con los transportistas de la región. Transportistas que preferentemente en sus rutas al sur o norte del estado regresen con sus vehículos vacíos y les sea posible de regreso a Sinaloa, traer el producto agrícola al Banco de Alimentos de Culiacán o lugares cercanos.  

Esta alianza no es algo que no hayamos realizado, Auto líneas de Culiacán no apoyó con la donación del transporte de 20 toneladas de productos lácteos de Irapuato a Culiacán, la empresa transportista Culiacanense nos donó el traslado sin ningún costo para nuestra institución. Agradecemos de nuevo enormemente lo que significó en ahorro de transporte y beneficio alimenticio para nuestros beneficiarios el que hayan realizado dicho gesto.

Grupo doble RR, nos apoyó en varias ocasiones en trasladar alimento de Mochis y algunas veces de Guasave  hasta el Banco de Alimentos de Culiacán. Dicha empresa transportista nos ofreció sin costo sus vehículos de transporte para que nosotros hiciéramos uso de ellos, y poder aceptar donativos que seguramente sin su apoyo no hubiésemos aprovechado.

Ahí pues, se encuentra nuestro  gran reto, poder hacer alianzas con transportistas que puedan empatar su logística con la de nuestra institución, poder generar un ahorro significativo para nuestra institución y con ello poder comprar alimento y por otro, poder aceptar donativos en otros estados que seguramente sin el apoyo del transportista no pudiésemos aprovechar. Hemos reiterado en muchas ocasiones que el beneficio de donar el transporte no solo se traduce en ahorro económico, su impacto verdadero es en el de poder allegar dicho alimento a más de  12 mil familias en Sinaloa, que sin su valioso apoyo no fuese posible.

Contacto; direccion@baculiacan.org.mx 6674316686

Compartir

Tú puedes apoyar

Más información

contacto@baculiacan.org.mx
667 718 8566

Nuestros programas

Te recomendamos

Dona aquí

Dona en especie

Haz voluntariado

¿Quieres donar, ser voluntario o necesitas información? ¡Contáctanos!

Proporciona tus datos y te contactaremos a la brevedad

¡Muchas gracias por sumarte!

Estás a un paso de, con tu ayuda, hacer la diferencia.