Skip to content

Opinión

Se requieren de manos y vehículos para ayudar a afectados por Norma

Por Daniel Tapia Sánchez
Director General del Banco de Alimentos de Culiacán
Compartir
Por Daniel Tapia Sánchez
Director General del Banco de Alimentos de Culiacán

Banco de Alimentos de Culiacán ha estado apoyando permanentemente y de manera ininterrumpida a familias de escasos recursos y pobreza alimentaria los últimos 26 años, pero, sobre todo, ha sido una institución respondiente ante desastres y necesidades especiales de la sociedad, no solo en Sinaloa, sino también en otros estados, como lo estamos haciendo ahora con los afectados del huracán Otis en Guerrero, a donde hemos mandado apoyos a los afectados del sur del país.

Desde el primer momento que logramos conocer un poco el impacto del Huracán Norma en los municipios de Sinaloa, activamos nuestro programa de atención a desastres, el cual consiste dentro de otras cosas, en realizar una investigación sobre las afectaciones de la inundaciones previo a cualquier intervención.

¿Qué tipo de investigación? Solemos primero que todo, investigar si se requiere de una ayuda inmediata en temas de alimentos o agua, como lo hacemos siempre. Si detectamos necesidad, actuamos en lo inmediato, sobre todo con insumos que tenemos en existencia y a personas que claramente lo necesitan en ese momento, independientemente de su condición económica.

A la par, nuestra investigación en las comunidades continúa, necesitamos saber quiénes de las familias que sufrieron serias afectaciones en sus hogares son personas en pobreza o necesidad. Haber sufrido afectaciones en sus hogares por las inundaciones y recibir apoyos alimentarios o de otra índole por parte de nuestra organización, no son sinónimo de ayuda.

Es decir, no basta haber sido afectado, tiene que haber una necesidad alimentaria y/o económica para poder ser susceptible de nuestros apoyos, ¿La razón? No se trata de ayudar por ayudar, tiene que haber una necesidad identificada para poder que el recurso invertido sea verdaderamente como lo marca nuestros estatutos y forma de trabajar. Nos mueve solamente el genuino interés de ayudar, pero de ayudar al que verdaderamente lo necesita.

Hoy nos encontramos en vísperas de entregar casi 800 apoyos alimentarios al mismo número de familias, de los municipios de Culiacán, Navolato, Mocorito y Angostura, pero para poder realizarlo requerimos de la ayuda de la sociedad Sinaloense. Hemos activado un centro de acopio desde el primer momento, con gran respuesta de la sociedad, sin embargo, hoy requerimos más que apoyos en especie, manos y vehículos para llevar el alimento y agua a las comunidades afectadas de los 4 municipios antes mencionados.

Hacemos un gran llamado a la sociedad, tanto particulares como empresarios para ofrecer su personal o vehículos para llevar alimento desde el Banco de Alimentos de Culiacán, hasta la comunidad o colonia que previamente ha sido seleccionada y censada por nuestro equipo de trabajo social.

Cualquier vehículo es apto para transportar las despensas que donaremos y armaremos en nuestra organización y de donde saldrán los apoyos a las casi 800 familias más afectadas, para información sobre los horarios, días, y lugares entrega ponemos a disposición los siguientes medios de contacto. 6672315046 www.baculiacan.org.mx

Compartir

Tú puedes apoyar

Más información

contacto@baculiacan.org.mx
667 718 8566

Te recomendamos

Prepara Banco de Alimentos 3er torneo anual de pádel, el más grande de la región

Por Daniel Tapia Sánchez

Épocas de dar

Por Daniel Tapia Sánchez

Incertidumbre y retos para el sector hortícola en Sinaloa

Por Daniel Tapia Sánchez

¿Quieres donar, ser voluntario o necesitas información? ¡Contáctanos!

Proporciona tus datos y te contactaremos a la brevedad

¡Muchas gracias por sumarte!

Estás a un paso de, con tu ayuda, hacer la diferencia.