La mayoría de las organizaciones, lucrativas o no, seguramente en estos momentos nos encontramos realizando nuestro presupuesto del 2024, tanto de egresos como de ingresos. El mismo gobierno federal y estatal en estas fechas se encuentran discutiendo el mismo.
Las organizaciones nos centramos en la planeación de nuestro año próximo, debemos calcular cuáles serán nuestros costos variables y gastos fijos, nuestros ingresos y las estrategias que haremos para obtenerlos, nuestra proyección de crecimiento y un sinfín más de situaciones que pretendemos planear para el siguiente año, todo ello para tener una organización sólida, tanto en la operación como en las finanzas.
Más allá que las organizaciones de la sociedad civil no somos lucrativas, si aspiramos a un crecimiento sostenido, a volvernos más institucionales, tener finanzas sanas, generarles mecanismos de transparencia a nuestros aliados y certidumbre a nuestros beneficiarios colaboradores y miembros de nuestro patronato.
En el estado se discute el presupuesto de egresos de 2024, al cual hemos aspirado entrar desde hace más 26 años, sin éxito hasta el momento. Hoy en día es cuando más se requiere este apoyo de gobierno del estado, que aspiramos pues, algún momento ser considerados.
Para las empresas de Sinaloa la pregunta es; ¿Dentro de tu presupuesto de egresos está el ayudar? ¿Qué tanto destinaste en tu organización a ayudar al combate al hambre y desperdicio de alimentos?
Las empresas lucrativas también elaboran el presupuesto de ingresos y egresos de 2024, donde estamos completamente seguros que muchos de ellos han considerado apoyar a nuestra organización, como lo han hecho cada año y que estamos muy agradecidos.
La responsabilidad que tenemos como instituciones no lucrativas y que nos dedicamos ayudar, es que más empresas nos incluyan dentro de sus presupuestos, ya sea de egresos o de actividades, ya que la ayuda que una empresa puede brindarnos no solo se limita al terreno económico.
En el presupuesto de actividades del 2024, las empresas pueden ayudarnos, dentro de otras cosas, a llevar alimento a muchas de las comunidades que no tienen vehículos para acudir a nuestra organización y que, por la falta del mismo, se quedan sin la posibilidad de recibir el apoyo alimentario.
Otra importante manera que tiene una empresa de ayudar, y que no necesariamente es económico, es en alguna de las 4 colectas de alimento no perecedero que hacemos en el año, donde ya sea la empresa o sus colaboradores pueden sumarse a donar.
La planeación de cada año es importante, como también es muy importante presupuestar y destinar cada año una parte a apoyar a las organizaciones que desde hace años nos dedicamos a atender causas sociales en nuestro estado.