Imaginemos que en Sinaloa solo hubiese una presa, y que esa presa solo tuviera la capacidad para almacenar un día de lluvias y lo demás de todo el año se tuviera que desperdiciar. Y al mismo tiempo, en el estado hubiese escasez de alimentos y de agua para consumo humano, solo por no tener presas para almacenar el agua de lluvia de todo el año.
Parece bastante ilógico que una situación como esa se diera en Sinaloa ¿Cierto? Por qué habría Sinaloa de seguir con solo con una pequeña presa, habiendo tanta agua durante todo el año y tantas consecuencias por no tener la capacidad de almacenarla.
Guardando todas las debidas proporciones, es exactamente lo que sucede en Sinaloa con los Bancos de Alimentos, en Culiacán hace falta desde hace más de 26 años un Banco de Alimentos con mayor capacidad de almacenamiento, no pueden los municipios de Culiacán, Angostura, Elota y Navolato con su basta producción hortícola tener un Banco Alimentos de 220 metros cuadrados, con capacidad para 120 toneladas. Solo por mencionar los municipios más cercanos a nuestra actual sede.
No deberían tener los municipios antes mencionados, un Banco con tan poca capacidad de almacenamiento cuando entre ellos, concentran más de la mitad de personas en pobreza y pobreza alimentaria de Sinaloa, esto es por demás contradictorio.
Por más de 26 años hemos tratado de hacer ver esta problemática, varios presidentes de la república, gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales han conocido de esta situación y su posible alternativa de solución. ¿Por qué en otros estados los gobiernos estatales y municipales sí han visto a los Bancos de Alimentos como una solución al desperdicio y pobreza y en Sinaloa todavía no?
Con el Gobierno actual del Dr. Rubén Rocha Moya ya ha habido acercamientos para buscar un apoyo, así como lo ha habido con anteriores gobiernos, solo resta esperar.
Nuestra organización ha planteado una inversión tripartita, donde nuestra organización, los aliados empresarios y el mismo gobierno, construyamos un nuevo y más grande banco.
Nuevo Banco que proyecta rescatar al año más de 6,800 toneladas de alimentos que hoy día terminan en la basura o alimentando al ganado, apoyar a más de 300 mil sinaloenses que carecen de una buena y variada alimentación. Alimento ya tenemos entonces ¿Por qué no lo hacemos?
Las nuevas instalaciones no solo tendrán la capacidad para almacenar más alimento, sino también de poder transformar ese alimento que se produce en la región en otro con mayor valor nutricional, por ejemplo, la tortilla recién hecha.
Además, se pretende habilitar con un comedor comunitario para 150 personas donde se pueda apoyar con alimento recién hecho a quién lo necesite todos los días. Aunado a eso, además pretendemos habilitar un Banco de Empleos, donde se le fortalecerá con herramientas educativas a nuestros beneficiarios, para que puedan salir de la pobreza al encontrar un mejor trabajo.
Más y mejores alimentos para las personas en carencia alimentaria, miles de toneladas que actualmente se desperdician acabarán en la mesa de miles de familias, la posibilidad de disminuir la pobreza en el estado por medio de la educación y capacitación. ¿Por qué no apoyarlo?