En marzo de 1999, gracias a la iniciativa de varios empresarios locales comandados por Ricardo Bon, se funda el Banco de Alimentos de Culiacán con sede en el mercado de abastos de la ciudad.
La motivación principal de nuestra creación fue el exceso de desperdicio de alimentos en dicho sector, originado principalmente por la inexistencia de un Banco de Alimentos en la región y por la falta de conciencia en la donación de alimentos que no pueden ser comercializados, pero siguen siendo aptos para consumo humano.
La gran cantidad de alimentos que en ese entonces se desperdiciaba en el mercado de abastos más las miles de toneladas que no se aprovechaban en el campo agrícola, era muy contrastante con las miles de personas en pobreza y pobreza alimentaria en Sinaloa. 25 años después seguimos teniendo esos grandes problemas, ya no tanto con el desperdicio en mercado de abastos, ya que se ha hecho gran equipo con los locatarios y es mínimo el alimento que se desperdicia en dicho sector.
Nuestra gran área de oportunidad está en el sector hortícola ya que, se siguen desperdiciando miles de toneladas de alimento en cada temporada, esto debido a la falta de capacidad de almacenamiento del alimento y por tanto, termina en la basura o alimentando el ganado.
Adicionalmente tenemos más de medio millón de personas en pobreza alimentaria y todos no pueden ser apoyados, no por falta de alimento sino por falta de capacidad de almacenamiento en nuestra organización.
En nuestro 25 aniversario nos encontramos en vísperas de arrancar el proyecto del nuevo Banco de Alimentos, con capacidad de poder almacenar y recibir 400 por ciento más de alimento que actualmente podemos recibir en nuestras dignas pero muy limitadas instalaciones.
Este 20 de marzo en el hotel In House tres ríos, en la ya tradicional cena bohemia, daremos a conocer a la sociedad en general, medios de comunicación y empresarios Sinaloenses, este gran proyecto del nuevo Banco de Alimentos en Culiacán.
Este proyecto beneficiaría a todas las organizaciones civiles del estado que requieran, dentro de su atención, la de brindar alimentos a sus beneficiarios, tanto banco de alimentos, asilos, comedores, centros de rehabilitación y un sinfín más de organizaciones que actualmente se les dificulta acceder a alimentos que dicho sea de paso, cada año se están desperdiciando en el campo.
Nuestro llamado a la sociedad, empresarios, pero sobre todo al gobierno del estado; Tendrán la oportunidad de marcar un antes y un después en temas de pobreza y desperdicio de alimentos en el estado al apoyar nuestro gran proyecto, nuestro modelo está probado, con más de 25 años de historia y con una gran confianza de la sociedad y de los empresarios Sinaloenses.