Se dice que un alimento es inocuo cuando se tiene a niveles seguros y aceptables, una ausencia de peligros que puedan dañar la salud de los consumidores. En Bancos de Alimentos de todo México es una de nuestras tareas principales, adicional al alimento entregado.
Si bien en los Bancos de Alimentos no se vende alimentos como tal, eso no nos exime de cumplir a cabalidad con todas las medidas de seguridad e inocuidad alimentaria, ya que estamos sujetos a las mismas obligaciones y auditorias que las empresas con fines de lucro.
Además de las autoridades sanitarias, todos los Bancos de Alimentos agremiados a nuestra red, somos regularmente auditados, pero sobre todo fortalecidos, por las áreas expertas en la materia de las Oficinas de Servicios Nacionales de la Red de Bancos de Alimentos de México.
Esto obedece de además de a un cumplimiento con la autoridad correspondiente, a dos factores, el primero y más importante; No existe seguridad alimentaria sin inocuidad en los alimentos, es decir, no podemos como Bancos de Alimentos por un lado atender la inseguridad alimenticia, sin atender a la par y de manera muy profesional, la inocuidad del alimento entregado a nuestros beneficiarios.
Por otro lado, tenemos una gran responsabilidad con el alimento que ha sido donado a nuestra organización por una empresa aliada, esto significa que tenemos que asegurar que una vez que el alimento esté bajo nuestro resguardo y posteriormente en el del beneficiario, continúe siendo seguro y no se contamine a lo largo de toda la cadena.
Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Actualmente, se calcula que una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Casi un 30 por ciento de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de cinco años.
Solamente en el Banco de Alimentos de Culiacán se atiende más de 500 familias todos los días, en promedio estamos hablando de más de 2,000 personas que todos los días puedan ingerir algún alimento entregado por nuestra organización. He ahí la importancia de todos los días fortalecer y reforzar estos temas con nuestros colaboradores y aliados.
En el 2017 la Asamblea General de la ONU declaró el 7 de junio como el día mundial de la inocuidad de los alimentos, esto con la finalidad de crear conciencia, promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la inocuidad alimentaria mundial. Los bancos de alimentos somos promotores e incansables gestores de la inocuidad alimentaria y de siempre velar por la seguridad de las personas atendidas.
Las buenas prácticas en el manejo del alimento y la inocuidad del mismo, no solamente deben manejarse en las empresas del giro alimentario o en los bancos de alimentos, esta es una medida que debe aplicarse todos los días en nuestros hogares para evitar enfermedades en nuestras familias. La ya mencionada falta de infraestructura en nuestra organización, en ocasiones imposibilitan que llevemos a cabo cómodamente las tareas en materia de inocuidad, es por eso que en todas las comunidades rurales donde tenemos comités de beneficiarios, se les capacita constantemente en materia de buenas prácticas de higiene e inocuidad