La semana pasada se dio a conocer por todos los medios de comunicación, la lamentable noticia donde el refugio de adultos mayores el buen samaritano, sufrió un incendio en casi todas sus instalaciones, la única parte que medianamente quedó a salvo, fue un par cuartos de material, que hace poco se construyeron con el apoyo de la sociedad.
Este lugar, si lo visitaron alguna vez antes del incendio, presentaba unas condiciones inhumanas, en el total descuido, con muy pocas condiciones salubres, con adultos mayores durmiendo en casas de madera y lámina negra, he aquí el porqué el fuego se propagó y consumió todo a paso con tanta facilidad.
En el refugio había casi 50 adultos mayores, 35 de ellos se encuentran actualmente en el Centro Gerontológico del Dif Estatal, quienes desde el incendio se encargaron de trasladar, cuidar y alimentar a casi todos los adultos que estaban en el buen samaritano.
Desde el primer momento del incendio se trasladaron muchas personas a ayudar, muchos llevaron alimento, ropa, cobijas, agua y otras personas muy caritativas, prepararon sándwich para los asistentes. Siempre ha tenido muchos voluntarios que desde el primer momento, han estado pendientes de cómo ayudar.
Nuestro reconocimiento para todas las personas que se trasladaron a ayudar y sacar a los adultos mayores del refugio, pero sobre todo, a las autoridades municipales que tuvieron una muy pronta reacción, tanto bomberos como protección civil municipal, gracias a todos ellos.
Horas después del incendio, como ya es costumbre de los culichis, se organizaban diferentes centros de acopio para ayudar, todavía no se sabía qué se necesitaba con exactitud, pero la sociedad ya estaba ayudando, hay que reconocerlo, los Culiacanenses son solidarios y siempre reaccionan de tal manera ante las desgracias y necesidades del prójimo.
El panorama para los adultos del refugio parece menos desolador que antes del incendio, después de este lamentable hecho, hemos constatado mucha disposición por ayudar, muchas personas ya se organizan para construir lo que será el nuevo espacio para los adultos mayores.
Sabemos que todavía no hay mucha claridad alrededor de este proyecto, muchas personas están involucradas, y al no ser una institución debidamente formalizada, con personal a cargo, un órgano de gobierno que regule y coordine las acciones, se ve poco claro lo que se hará. Sin embargo, la sociedad organizada, hará todo lo que esté en sus manos para construirles un nuevo espacio.
Por lo pronto resta darle claridad a las personas que han confiado en Banco de Alimentos, nosotros seguiremos llevando alimento tanto al refugio temporal del dif estatal, como al buen samaritano donde todavía prevalecen con todas las carencias, más de 10 personas.
Seguiremos apoyando a quién lo necesite, independientemente de la poca claridad que pueda rodear un hecho como este, la necesidad ahí está, y ahí también estaremos nosotros.