Una de las metas más importantes para nuestra institución en este año que recién arranca, es el de que la población se involucre y adquiera una responsabilidad social ante la evidente necesidad que existe en nuestro estado. Queremos que la población se involucre, que conozca de las necesidades que existen y que sobre todo sea parte de la solución.
La solidaridad de un voluntario no conoce fronteras, trabajan de manera inalcanzable con el propósito de sumar su granito de arena, son parte de la mayoría de instituciones de beneficencia y tanto para los beneficiarios como para las instituciones, tienen un valor incalculable.
El 5de diciembre se celebra el día internacional del Voluntario, ese día se celebra, se reconoce su trabajo y además tiene por objetivo el informar a la sociedad sobre el impacto que generan en su comunidad.
En el Banco de Alimentos de Culiacán actualmente recibe entre 6 y 12 voluntarios por semana, algunos de ellos son estudiantes, otros de ellos parte de la sociedad y sobre todo parte de nuestros beneficiarios.
Cada día, desde temprana hora. Toman su mandil, cofia, guantes y tapabocas, se ponen al servicio de nuestros compañeros y empiezan con su labor. Separan alimento perecedero, el que sirve del que no, ayudan en labores de acomodo, armado y entrega de alimento.
Muchas de las veces son personas que no tienen empleo y con la ayuda alimenticia que les brindamos en el Banco de Alimentos subsanan un poco esa necesidad alimenticia que tienen.
Una de nuestras prioridades para este 2020 es dar a conocer su valioso apoyo, así como el gran impacto que tiene el que dediquen su tiempo a nuestra institución, y que es importante mencionar; el tiempo se lo dedican a una institución pero el beneficio de ello impacta directamente a familias de escasos recursos, su tiempo significa poder rescatar más alimento, dado que la falta de manos ocasiona que se desperdicie alimento perecedero. El ejemplo es simple, tiempo dedicado al rescate de alimento es igual a más alimento para familias de escasos recursos.
El voluntariado corporativo es también un brazo fuerte y siempre presente en nuestra institución, en cada Hambretón realizan colectas internas en sus empresas y donan al Banco de Alimentos lo recaudado.
Este 2020 realizamos un importante cambio en nuestra tradicional colecta Hambretón; será la primera vez que se realice en marzo, la razón obedece estrictamente a una nueva estrategia en la colecta de alimento.
Como ya hemos explicado en esta columna, nuestra principal fuente de acopio de alimento es el campo agrícola, y en nuestra región la temporada termina aproximadamente a finales del primer trimestre del año, es por esa razón que decidimos hacer nuestra colecta de alimento más importante, justo cuando empieza a finalizar la temporada agrícola, así nuestros beneficiarios y sus paquetes alimenticios no sufrirían esa cíclica disminución en cantidad de alimento.
La colecta del 1 al 14 de marzo será enfocada estrictamente en arroz, frijol, aceite, lentejas, alimento enlatado y harina, que son los alimentos que mes tras mes tenemos que comprar en nuestra institución, aproximadamente de dos a tres toneladas de cada uno de esos productos y que de momento no hay empresa que nos done ese valioso alimento, pero que en las colectas como Hambretón, nos allegamos de este valioso alimento para nuestros beneficiarios.
Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.(667- 7- 18-85- 66).