Skip to content

Gases de efecto invernadero y huella de carbono en los alimentos.

La huella de carbono es un indicador ambiental que busca reflejar la totalidad de gases de efector invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por parte de un individuo, organización, evento, producto o alimento.

Por otro lado, los gases de efecto invernadero son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales y resultantes de la actividad humana, que absorben y emiten radiación infrarroja. Esta propiedad causa el efecto invernadero. Actualmente hay 6 tipos de gases, bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

El cambio climático ocurre en gran medida por la exacerbada acción del efecto invernadero, que son el resultado del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero.

Derivado de la actividad humana y sobre todo del desperdicio de alimento, cada día se emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma.

Estos gases están trayendo además serias consecuencias como; deshielo de masas glaciares, inundaciones de islas, huracanes más devastadores, migraciones de especies, desertificación de zonas fértiles y serios impactos en la agricultura y ganadería. Se estima que la mera producción de alimentos genera aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de lo gases de efecto invernadero.

En general, los productos animales y en particular la carne, tienen una mayor huella de carbono que los productos vegetales. En diferentes estudios hechos a diferentes alimentos, se encontró que la carne de res es la que más genera gases de efecto invernadero en su producción, con casi 130 kg de CO2 equivalente por kilogramo.

Sin embargo, no solo los productos animales tienen una gran huella de carbono alta: el café y el chocolate negro, por ejemplo, emiten entre 20 y 30 kg de CO2 por Kilogramo, una huella similar a la de producir queso parmesano. Entre los alimentos que menos emiten están el pan, los plátanos y las papas, que producen cada uno menos de un kg de CO2 equivalentes por kg.

 Los 10 alimentos que más producen emisiones de gases de efecto invernadero son; la carne de res, café instantáneo, queso parmesano, chocolate negro, salmón, huevos, arroz, leche de vaca, tomates y vino. Los cálculos de emisiones están basados en la producción y transporte del mismo.

Por su parte, el desperdicio de alimentos en hogares, comercios y restaurantes genera aproximadamente el 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre. El impacto de la pérdida de alimentos supone hasta el 34 por ciento de las emisiones globales e CO2 si tomamos en cuenta el desperdicio que se produce en las etapas previas del tratamiento de los alimentos, como su producción, transporte y almacenaje.

Compartir

Tú puedes apoyar

Más información

contacto@baculiacan.org.mx
667 718 8566

Nuestros programas

Te recomendamos

Dona aquí

Dona en especie

Haz voluntariado

¿Quieres donar, ser voluntario o necesitas información? ¡Contáctanos!

Proporciona tus datos y te contactaremos a la brevedad

¡Muchas gracias por sumarte!

Estás a un paso de, con tu ayuda, hacer la diferencia.