Sinaloa debe de ser de los estados con más instituciones de asistencia en México, lo mismo pueden estar constituidas como asociación civil AC, o como institución de asistencia privada IAP, y sin duda, muchas más que realizan un gran trabajo en pro del menos favorecido, pero que ayudan a muchas personas, aunque no estén constituidas o cuentan con un órgano de gobierno interno.
El Sinaloense se organiza, muchas veces a partir de una experiencia familiar o a razón de atender una necesidad en la sociedad y crea una organización. Esto ha hecho que haya tantas organizaciones de varios ámbitos y que generalmente al ser instituciones que no reciben apoyo de gobierno y dependen de donaciones de la sociedad, en muchos casos hay muchas dificultades de sobrevivir.
En Sinaloa hay IAP dedicadas a la alimentación, vestido, vivienda, asilo, adicciones, educación, cultura, derechos humanos, salud física y mental, desarrollo comunitario y ecología, discapacidades neuromotoras, auditivas y de lenguaje, visuales, intelectuales y múltiples, a la desintegración familiar, orientación y valores morales.
Todas las organizaciones sin fines de lucro enfrentamos hoy en día varios retos a la hora de sacar avante la organización y su operación; falta de apoyo de gobiernos federales, estatales y municipales, altos costos de los insumos, inflación alimentaria y crisis económica y evidentemente la pandemia, esta última ha alejado de las organizaciones a los voluntarios, eventos y muchas actividades de procuración y de atención a beneficiarios.
Una de las principales fuentes de ingreso para las instituciones son las cuotas de recuperación, mismas que en la Ley del ISR se nos faculta para poder cobrarlas, y que sirve para nuestra subsistencia, ya que como hemos comentado con anterioridad, no se recibe financiamiento de ningún gobierno o dependencia y que sin estos conceptos fuera en algunos casos, imposible seguir operando.
Otras organizaciones basan su subsistencia operativa en apoyos económicos de particulares y empresas, para ello la secretaria de hacienda y crédito público SHCP, nos faculta como donatarias autorizadas y podemos poder entregar facturas deducibles de impuestos por conceptos de donativos en efectivo, lo mismo para uno en especie.
Adicional a esto último, las organizaciones hemos tenido que innovar enormemente a la hora de encontrar apoyo para seguir ayudando; colectas en especie, boteo, rifas, torneos de golf, carreras, cenas, reciclaje y un largo etcétera de actividades de procuración tenemos que implementar. Es decir, apoyar a una institución es muy fácil, todos tendríamos que saber cuántas instituciones hay, de qué ámbitos y cuáles son las diferentes formas de sumarse.