En Banco de Alimentos de Culiacán atendemos quincenalmente con paquetes alimentarios a miles de beneficiarios, dependiendo de la ubicación y situación alimentaria, se le asigna un programa donde se le da atención, durante un tiempo determinado e incluso a algunos otros, de manera permanente.
Estos programas son para personas o comunidades que solicitan apoyo en Culiacán, Elota, Cosala, Navolato, Mocorito y Angostura . Sin embargo, nuestra prioridad de atención alimentaria se centra en las personas o familias con pobreza extrema en la zona urbana de Culiacán, esto por ser el municipio donde nos encontramos físicamente y llegar a estas personas es más fácil, por temas logísticos y de distancia.
Para atender a este sector de la población, hemos creado un programa que hemos emulado del Banco de Alimentos de Puebla y que aquí hemos tropicalizado. El programa lo hemos nombrado la Ruta de la Caridad, y tiene ya en funciones desde que empezó la pandemia hace más de dos años.
El programa consiste en llevar alimento completamente donado y hasta la puerta de sus casas, a las familias y personas en pobreza extrema. Este alimento es llevado por el Banco de Alimentos y sobre todo, por padrinos de la Ruta de la Caridad. Estos padrinos son personas ajenas a la organización que, de manera voluntaria, apadrinan a una familia y les llevan el alimento desde el Banco de Alimentos hasta el hogar del beneficiario cada quince días.
La sociedad juega un papel muy importante, no solo en la donación y entrega del alimento, sino en poder encontrar a estas familias. Por medio de las denuncias a nuestra organización es que sabemos donde se encuentran estas familias. La sociedad reporta con nosotros el domicilio de esta persona, y nuestro personal de trabajo social las visita para revisar si efectivamente necesita de nuestro apoyo, así como conocer que otras carencias tiene.
Sabemos que en Sinaloa hay más 800 mil personas con pobreza, 80 mil de ellas en pobreza extrema según la última encuesta de Coneval, casi un tercio de ellas se encuentran en la capital del estado. Es por ello que el reto es mayúsculo para nuestra organización.
Cada día estamos buscando e innovando en nuestra organización cómo allegarnos de recursos y alimento, y poder con ello financiar estos programas que atienden al sector de la población más vulnerable en la zona centro sur del estado de Sinaloa.
El papel de la sociedad es por demás importante, tanto para apoyar este programa siendo padrino, donando recurso económico o alimento, o para denunciar a alguna persona o familia en pobreza extrema que consideren necesite de nuestra ayuda. Pueden reportar al siguiente teléfono y email.
trabajosocial@baculiacan.org.mx 6672315108.