México, gran sede de la reunión global de Bancos de Alimentos.

DANIEL TAPIA SÁNCHEZ | COLUMNA SEMANAL PUBLICADA EN PERIÓDICO NOROESTE

Global FoodBanking Network (GFN) apoya a combatir el hambre y el desperdicio de alimentos en 50 países, y en 2007 decidieron crear un foro para reunir a todos los bancos de alimentos del mundo, evento que actualmente conocemos como FBLI, del cual nuestro país fue sede en este 2023.

Del 20 al 23 de marzo del presente año, se celebró en la Ciudad de México el Instituto de Liderazgo de Bancos de Alimentos Food Bank Leadership Institute FBLI por sus siglas en inglés, organizado cada año por The Global FoodBankig Network, la red mundial de los bancos de alimentos.

Dicha convención reunió a más de 200 líderes mundiales de los Bancos de Alimentos, y es actualmente la única reunión global para explorar el papel vital que desempeñan los Bancos de Alimentos en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, al mismo tiempo que se lucha contra el hambre en las comunidades.

Además de banqueros de alimentos de todo el mundo, el evento también reunió a los ejecutivos de responsabilidad social corporativa de los diferentes aliados de los Bancos de Alimentos del mundo, en donde se reforzó nuestra alianza global y sobre todo, conocer lo que las empresas y los Bancos podemos hacer en conjunto.

El último FBLI presencial que se realizó fue en Londres en 2019, desde entonces el mundo ha sufrido una gran conmoción debido a la pandemia prolongada de COVID-19, inmediatamente seguida por una crisis global del costo de vida. Éstos acontecimientos imprevistos han causado enormes trastornos en los sistemas alimentarios y la cadena de suministro alrededor del mundo y han provocado que muchas más personas recurran a los bancos de alimentos.

Los bancos de alimentos se han adoptado y han demostrado una gran capacidad de resiliencia para enfrentar estos desafíos y apoyar a sus comunidades, pero el panorama global sigue siendo muy incierto. El tema principal de FBLI 2023 fue: los bancos de alimentos en una era de volatilidad. Aprendamos de otros y miremos hacia el futuro.

Y es precisamente bajo esa línea que se celebró esta gran convención. Diferentes Bancos de Alimentos de todo el mundo, expusieron en este gran foro, las buenas prácticas que realizan y así como los grandes retos han enfrentado en sus países.

Fue muy enriquecedor conocer de primera mano las diferentes estrategias y retos que enfrentan los Bancos de Alimentos en otros continentes, como han salido adelante a pesar de grandes sequías, escasez de alimento e inclusive guerras que sufren los Bancos en otros países.

Gran Noche Bohemia, otra manera de ayudar a nuestra causa.

Columna Semanal – Daniel Tapia Sánchez: Director General del Banco de Alimentos de Culiacán

Colectas de alimento en empresas y en escuelas, voluntariado que acude al Banco de

Alimentos a armar paquetes alimentarios, patrocinios para nuestros torneos de pádel y de

golf, alimento donado por empresas del giro alimentario, donativos en efectivo para la

compra de alimento. Todas esas son solo algunas de las diferentes maneras que tienen

tanto las empresas como la sociedad, de ayudar a nuestra causa.

Nos honra que muchas empresas y empresarios aliados del Banco de Alimentos, durante

todo el año estén buscando las diferentes maneras de ayudar. Eso solo habla de la

transparencia y eficiencia con la que nos hemos conducido siempre. Y de lo solidario que

es el pueblo Sinaloense con la situación de pobreza del estado.

La agencia Happenns MKT, son aliados de nuestra organización y siempre están buscando

diferentes maneras de ayudarnos y sumarnos alimento o recursos económicos.

Hace tres de años, cuando se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, y que

suspendieron inicialmente las clases presenciales, realizamos en alianza, un gran evento

para recaudar recursos y comprar tabletas, las cuales fueron donadas a niños de escasos

recursos para que pudieran tomar sus clases virtuales.

Esta vez, nuestros aliados de Happens MKT organizan una gran noche bohemia con causa,

la cual tendrá lugar este jueves 30 de marzo a las 8 pm, en las instalaciones de nuestro

también aliado Hotel Los Tres Ríos.

Este evento con causa contará con una cena de tres tiempos, a cargo de la gran chef Ceci

Verdugo, además, la noche será amenizada por una gran variedad de música en vivo. Los

boletos tienen un costo de 600 pesos por persona y se espera una participación de

aproximadamente 150 personas.

Lo recaudado en esta noche, será en beneficio de los más de 75 mil beneficiarios del

Banco de Alimentos de Culiacán y programas del Dif Municipal. Para poder apoyar esta

causa, puedes consultar las redes sociales de las organizaciones beneficiadas, donde

podrán comprar boletos para asistir.

Además de poder apoyar como asistente del evento, invitamos a las empresas

Culiacanenses a que se sumen patrocinando dicha cena, para tener con ello mayores

ganancias y por consecuencia beneficiar a más familias.

Hasta el momento, son varias las organizaciones solidarias la que ya han confirmado su

participación y patrocinio, a las cuales les extendemos nuestro agradecimiento. Gracias a

Tesoro Parrillero, UAdeO, Guía de hoy, I-Lang, ShowHER, Country Courts,Happens MKT,

Heifon, Jóvenes Ejecutivos de venta y mercadotecnia, Centro empresarial Coparmex,

Genesta asesores, Alpinist,Lasor, 4meats, HRU y nuestros amigos de MasFoods. ¡Muchas

gracias a todos!

“No Te Acartones”, un programa de donación de alimentos a través del reciclaje

2,474 familias fueron apoyadas con las recaudaciones del Banco de Alimentos de Culiacán en alianza con Grupo Del Rincón

Con el fin de exponer los resultados que se obtuvieron durante la colecta “No Te Acartones”, se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de Nissan Congreso, la cual fue organizada por el Banco de Alimentos de Culiacán en alianza con Grupo Del Rincón, con la finalidad de brindar alimento a quienes más lo necesitan. En dicho programa se recaudaron 10,194 kg. de cartón que fueron reciclados para comprar alimento. En total, 2,474 familias fueron apoyadas con esta recaudación.

“Además de apoyar a familias con alimento, buscamos que con este programa pudiéramos aportar un poco al medio ambiente al reciclar el cartón desechado. Por lo que logramos actuar en favor de dos problemáticas muy importantes al mismo tiempo” mencionó el director del Banco de Alimentos de Culiacán.

En la mesa del presídium, en representación del Banco de Alimentos, se contó con la presencia de Daniel Tapia Sánchez, director general del Banco de Alimentos de Culiacán y María Fernanda Angulo Gaxiola, coordinadora de Alianzas Estratégicas.

Representando a Grupo del Rincón nos acompañó Germán Alejandro del Rincón Camacho, director general de Grupo del RincónKeila Sánchez Samaniego, coordinadora del área de Desarrollo Organizacional y José Eduardo Nevárez Castro, gerente de Planeación Estratégica.

“Muchas veces no sabemos de qué otras maneras podemos ayudar ante las necesidades que nos rodean en nuestro estado y al participar en este programa, nos dimos cuenta de la gran cantidad de cartón que era desperdiciado y fue muy grato el poder aprovecharlo para apoyar en la alimentación de tantas familias. Agradecemos a cada persona que participó para llevar a cabo la colecta y en Grupo del Rincón nos comprometemos a superar las cifras obtenidas el próximo año y sin duda, invitamos a la sociedad a actuar y participar donando a quienes lo necesitan” expresó Germán, director de Grupo del Rincón.

Sinaloa último lugar nacional en fomento a las OSC

Según los resultados del índice de fomento a las organizaciones de la sociedad civil a nivel sub nacional del 2021, Sinaloa resultó ser de los 32 estados, el que brinda menor apoyo y fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además, se encuentra junto con otras cinco entidades del país, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco en las que no tienen una ley de fomento a las actividades de las actividades de las OSC. Sinaloa tampoco ha implementado ningún fomento económico destinado a las OSC.

Según el registro federal de OSC con CLUNI (Clave Única de Inscripción), en Sinaloa hay 20.95 OSC por cada 100 mil habitantes, ocupando la posición 27 a nivel nacional. En cuanto a donatarias autorizadas, hay 7.53 por cada 100 mil habitantes, lo que ubica en lugar 11.

Sinaloa no cuenta con un registro estatal de OSC, sin embargo, el registro federal nos muestra un total de 714. Existe además la Junta de Asistencia Privada, organismo descentralizado de la administración pública del estado de Sinaloa, cuyo objetivo primordial es proteger, impulsar, coordinar y asesorar a las instituciones de asistencia privada que la conformamos.

En Sinaloa hay 121 IAP, una en Navolato, una en Estación Naranjo, una en Guamuchil, dos en Guasave, dos en Juan José Ríos, diecisiete en Mazatlán, veintidós en Mochis, y Culiacán es quién más instituciones de asistencia privada concentra con setenta y cinco.

La Secretaría General de Gobierno, dependencia responsable de la atención a las OSC, cuenta con un área operativa, la Dirección de Gobernabilidad Democrática, quién operativamente debe atender a las OSC del estado.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa han existido desde hace muchos años, e históricamente su impacto ha sido poco valorado y reconocido por los gobiernos. El reconocimiento de las OSC se refleja en acciones institucionales, tales como su respectiva inclusión en los planes de desarrollo y/o en programas sectoriales, o bien, en el fortalecimiento para que sigan creciendo y ayudando a más sectores de la población.

Banco de Alimentos de Culiacán, como la institución de la Sociedad Civil e Institución de Asistencia Privada con mas beneficiarios atendidos en todo el estado de Sinaloa, tendemos nuestra mano aliada para cambiar a Sinaloa de esta nada honrosa posición.

En 2022 logramos atender a más de 75 mil personas en situación vulnerable del centro sur de Sinaloa y donar más de 3 mil toneladas de alimentos, todo esto en unas instalaciones que conservamos desde hace más den 24 años, que no rebasan los 300 metros cuadrados.

Gracias a nuestro próximo proyecto del nuevo Banco de Alimentos, donde se pretende atender a más de 300 mil personas en situación de pobreza, lograremos además rescatar miles de toneladas de alimento que actualmente no se pueden rescatar, y ser con ello, una de las instituciones de asistencia con más impacto social y beneficiarios atendidos en el país.