Celebra JAP Sinaloa el Día de la Filantropía

Las 120 instituciones que forman parte de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, celebraron en días pasados el tradicional Día de la Filantropía. En los festejos se reconoció y celebró la generosidad del trabajo que hacen las organizaciones por los demás todo el año y por todo el estado de Sinaloa.

Los festejos de este año tuvieron cita en la ciudad de los Mochis donde además de tener un encuentro entre las organizaciones, se presentaron conferencias en el Centro de Innovación y Educación (CIE), por parte de Claudia Karime Moreno, Jiapsi Yáñez y Héctor Sandarti.

Los festejos del día de la filantropía, son además una gran oportunidad para reconocer el trabajo de los más de 5 millones de actos asistenciales que se hacen en Sinaloa a través de las Instituciones de Asistencia Privada; celebrar a los más de 8 mil voluntarios que trabajan a favor de estas organizaciones, pero, sobre todo, celebrar los esfuerzos diarios en el día a día.

Adicionalmente, se llevó a cabo la premiación y entrega de reconocimiento a las instituciones participantes en la convocatoria que lanzó la JAP Sinaloa, la primera categoría fue “Mérito Filantrópico” resultando ganadores el Patronato Pro-Albergue Santa Rosa IAP y Promotora de Apoyo a la Juventud, IAP, ambas de los Mochis quienes recibieron un premio por 100 mil pesos cada una.

La segunda categoría fue el premio al Valor de Excelencia, resultandos ganadores Desarrollo con Visión Social, IAP, y Banco de Ropa y Enseres de Culiacán IAP, a quienes se les entregaron también 100 mil pesos como premio.

Nuestro reconocimiento a las instituciones ganadoras de estos importantes premios, definidamente son muy meritorios y sin duda son el reflejo del trabajo arduo, eficiente y trasparente realizado durante tantos años, donde participan colaboradores y patronos comprometidos con las causas sociales.

Agradecemos enormemente a la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa por brindar estos importantes espacios de encuentro, reconocimiento y sobre todo, donde se le da visibilidad a las causas e instituciones que todos los días nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de miles de personas, sin fines políticos ni económicos.

Gases de efecto invernadero y huella de carbono en los alimentos.

La huella de carbono es un indicador ambiental que busca reflejar la totalidad de gases de efector invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por parte de un individuo, organización, evento, producto o alimento.

Por otro lado, los gases de efecto invernadero son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales y resultantes de la actividad humana, que absorben y emiten radiación infrarroja. Esta propiedad causa el efecto invernadero. Actualmente hay 6 tipos de gases, bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

El cambio climático ocurre en gran medida por la exacerbada acción del efecto invernadero, que son el resultado del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero.

Derivado de la actividad humana y sobre todo del desperdicio de alimento, cada día se emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma.

Estos gases están trayendo además serias consecuencias como; deshielo de masas glaciares, inundaciones de islas, huracanes más devastadores, migraciones de especies, desertificación de zonas fértiles y serios impactos en la agricultura y ganadería. Se estima que la mera producción de alimentos genera aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de lo gases de efecto invernadero.

En general, los productos animales y en particular la carne, tienen una mayor huella de carbono que los productos vegetales. En diferentes estudios hechos a diferentes alimentos, se encontró que la carne de res es la que más genera gases de efecto invernadero en su producción, con casi 130 kg de CO2 equivalente por kilogramo.

Sin embargo, no solo los productos animales tienen una gran huella de carbono alta: el café y el chocolate negro, por ejemplo, emiten entre 20 y 30 kg de CO2 por Kilogramo, una huella similar a la de producir queso parmesano. Entre los alimentos que menos emiten están el pan, los plátanos y las papas, que producen cada uno menos de un kg de CO2 equivalentes por kg.

 Los 10 alimentos que más producen emisiones de gases de efecto invernadero son; la carne de res, café instantáneo, queso parmesano, chocolate negro, salmón, huevos, arroz, leche de vaca, tomates y vino. Los cálculos de emisiones están basados en la producción y transporte del mismo.

Por su parte, el desperdicio de alimentos en hogares, comercios y restaurantes genera aproximadamente el 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre. El impacto de la pérdida de alimentos supone hasta el 34 por ciento de las emisiones globales e CO2 si tomamos en cuenta el desperdicio que se produce en las etapas previas del tratamiento de los alimentos, como su producción, transporte y almacenaje.

Amigos IPI y su incansable lucha en pro de la infancia y juventud.

Amigos IPI y su incansable lucha en pro de la infancia y juventud.

La Institución Promotora de la Infancia y Juventud I.A.P. mejor conocida como amigos IPI, es una organización que dedica sus esfuerzos en prevenir la drogadicción, farmacodependencia y la desintegración social en niños y jóvenes, en particular los más marginados y necesitados, promoviendo los valores, el desarrollo humano y las actividades físicas.

Los beneficiarios de esta gran organización, son particularmente niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas de las zonas marginadas, en las cuales los programas de fortalecimiento de valores y desarrollo humano, como el de donación de material deportivo.

Estos programas son sin ningún costo para los niños, y al ser institución de asistencia privada, tampoco hay un fin político de por medio. Es por ello la importancia de dar a conocer su gran labor y por supuesto, sumarse a su lucha por medio de donativos.

Un grupo de amigos y futbolistas, fueron los iniciadores de este gran movimiento, y con la mera intención de aportar a la sociedad su pasión por el deporte, es que fundan la organización en el año 2002, dándole el nombre inicialmente de Fundación Culiacán AC.

Los precursores de este movimiento por aquellos años fueron; don Jorge del Rincón Bernal, Jesús Manuel Ibarra, Salvador Viedas, Cesar Manuel Ochoa, Humberto Pérez, Adalberto Calderón, Jorge Hernández, Benjamín Iriarte, Roberto Herrera, Jesús Enrique Hernández entre otros grandes amigos.

El objetivo y principal motivación de los fundadores fue la de promover el deporte en todas sus manifestaciones, pero muy en especial el futbol. Esta organización participó en su momento, en la preservación del estadio de futbol Princes, cuyo nombre oficial fue Carlos González y González, la ahora casa de los Dorados de Sinaloa.

Cabe resaltar que la organización desde sus años de fundación, siempre ha estado fomentando y promoviendo en la niñez y juventud la prevención en las adicciones y los programas asistenciales en las escuelas públicas donde centran su intervención.

Quienes dirigen las riendas de esta loable institución y que merecen todo nuestro reconocimiento son Rosendo Flores como presidente del patronado, y se acompaña de Roberto Herrera, Abel Rodelo, Daniel Cárdenas, Jorge Hernández, Heriberto Kuroda, Arturo Gonzales, Carlos Bueno, Desiderio Ochoa, Benjamín Iriarte, Emigdio Martínez e Ignacio Lafarga.

Una de las mayores virtudes de esta gran organización, son los lazos de amistad que unen a los integrantes de este nutrido e incasable consejo, siempre han sido un grupo muy unido de amigos que día con día están buscando alternativas a la gran problemática que aqueja a la niñez y juventud, y es precisamente esa gran amistad que reina desde su fundación, la que hace que perdure su misión por tantas generaciones.

Gran respuesta de la sociedad y organizaciones a la colecta HAMBRETÓN

Las más de 150 mil despensas que se entregan al año en nuestra organización, a los 50 mil beneficiarios de los 8 municipios del centro sur de Sinaloa, están formadas por alimento perecedero y no perecedero, mismo que se obtiene de diferentes fuentes, siendo las instituciones educativas una de las más importantes.

El alimento no perecedero como los granos, cereales y demás, son mayormente comprados cada mes por nuestra organización, dado que no hay una donación que atienda la demanda tan grande que existe por estos alimentos.

Para atender la necesidad de los alimentos que en menor medida son donados por empresas, nuestra organización realiza diferentes colectas en todo el año, esto con la finalidad de poder fortalecer las alianzas con las organizaciones y poder también darle visibilidad a nuestra causa en la sociedad civil.

La sociedad civil organizada, por conducto de muchas empresas e instituciones educativas que se sumaron el pasado mes de octubre a nuestra colecta anual Hambretón, donaron una gran cantidad de alimento a nuestros beneficiarios.

La campaña tuvo por objeto la recaudación de alimento no perecedero, particularmente aceite, atún, arroz y frijol. Se desarrolló durante todo octubre y tuvo como cierre las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Culiacán, donde desde las primeras horas del día se dieron cita muchas personas y organizaciones a dejar su donativo.

Estamos muy agradecidos con el Tec de Monterrey por las facilidades otorgadas a nuestra organización y sobre todo por haberle inculcado a tantos alumnos el valor de compartir y ayudar a otros. Nuestro agradecimiento también al Grupo Estudiantil de Emprendimiento Social en Sinaloa GESIN, a Prepa Tec, Exatec Sinaloa, y a las Sociedades estudiantiles Selin, 2Gethet y Antheia.

Sin duda hay muchas más instituciones educativas que se merecen un gran agradecimiento por su siempre invaluable apoyo al Hambretón. Gracias a los padres de familia, personal y alumnos de Via Reggio, Instituto Chapultepec Sur, Escuela Activa Integral, Instituto Bilingüe Ovidio Decroly, Jean Piaget preparatoria y secundaria.

Nuestro agradecimiento a las instituciones educativas que fomentan la participación de los alumnos a nuestras colectas. Gracias a Ceus Universidad, Cbtis 224, Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Uas, Universidad San Miguel, Unidep, Escuela primaria Eustaquio Buelna, Universidad Casa Blanca, Uadeo, Universidad del golfo de california, Instituto Altum, Centro educativo del desarrollo integral, Cobaes, Instituto Nova Educación, Colegio Panamericano, IMEF Tecnológico Nacional De México Campus Culiacán y Bien Informado.

Las empresas además de donar en lo particular, han realizado colectas internas entre sus colaboradores para fomentar también la virtud de dar y compartir. Muchas gracias a Grupo Félix Automotriz, Jova Capital, Agrícola Chaparral, Bomberos Culiacán, SuKarne, AgroSilos de la región, Cobertura Total en Telemetría, Total Play, Smurfit Kappa y Radio Tv México. Por último, queremos agradecer enormemente la participación y donación del personal de la Secretarìa de Seguridad Pública Estatal de Sinaloa, Secretariado Ejecutivo del Sistema