Se suma Badiraguato a recibir ayuda del Banco de Alimentos

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, Badiraguato es el municipio de Sinaloa con mayor porcentaje de su población en pobreza, con un 56 por ciento. Es decir, más de la mitad de toda su población se encuentra en esta difícil situación.

En Banco de Alimentos de Culiacán nos hemos concentrado históricamente en atender las carencias alimentarias de principalmente Culiacán y Navolato, sin embargo, en los últimos dos años nos hemos visto en la necesidad de ampliar nuestra cobertura a los municipios de Angostura, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mocorito y hoy que damos inicio a atender a familias de escasos recursos en Badiraguato.

Badiraguato es un municipio con muchas carencias sociales, es el que tiene mayor porcentaje de su población con rezago educativo, con un 32 por ciento de toda su población. También es el municipio con mayor porcentaje de su población con carencia por acceso a la seguridad social, con un triste 89 por ciento de su población.

Es el municipio de Sinaloa donde al menos el 96 por ciento de su población sufre una carencia social, el 57 por ciento de su población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza, y 25 por ciento tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema.

Es el tercer municipio con mayor porcentaje de su población con carencia por calidad y espacios de la vivienda con un 22 por ciento, el segundo municipio con mayor porcentaje de personas con carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda con un 68 por ciento, y por último y lo más lamentable, el 71 por ciento de su población sufre carencias por acceso a la alimentación.

Es en esta última carencia particular en donde entra la atención alimentaria del Banco de Alimentos, sabemos que las dificultades principales de este municipio son la falta de empleo y lo inaccesibles que pueden ser algunos servicios básicos e inclusive el mismo alimento.

Sin embargo, estos últimos retos y limitantes no impedirán que nuestra organización atienda con alimento a algunas comunidades de este gran municipio, con el compromiso de sobre todo cuando empiece la temporada agrícola en la región, incrementar la cantidad de comunidades beneficiadas en dicho municipio, y sobre todo poder llevar a las familias más alimento. 

El poder ampliar nuestra cobertura y atender con alimento a las comunidades de Badiraguato, se debió en gran medida a las grandes alianzas que realizamos con nuestros amigos de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, bajo el liderazgo de su secretario ejecutivo, Jesús Mario López Angulo. En los próximos meses conocerán el gran proyecto de construcción de nuestro nuevo y más grande Banco de Alimentos, un espacio para poder atender a más de 120 mil personas y con la capacidad para acopiar más de 6 mil toneladas de alimento al año. En él, como ya lo hemos