La impredecibilidad para los Bancos de Alimentos

Una de las tantas problemáticas y retos de los Bancos de Alimentos, por no decir que el principal, es la falta de donación de alimentos, ya sea en frutas y verduras, lo que conocemos como perecederos, o abarrotes, que es todo aquel alimento no perecedero como granos, aceites, tortilla, cereal etc.

La mayoría de la donación de dichos alimentos a los Bancos de Alimentos, dependen de diversos factores, muchos de ellos impredecibles, lo que vuelve difícil la proyección y tener cierta certeza, con ello se vuele la atención alimentaria en gran medida, especulativa.

¿Debemos los Bancos de alimentos estar ocupados por reducir la cantidad de alimento que proviene de la impredecibilidad? ¿Deberíamos tener cada vez más certeza en el alimento que entregaremos a nuestras familias e instituciones atendidas?

Al ser organizaciones que dependemos casi al cien por ciento en donaciones, ese escenario parece en primera instancia un poco difícil. Reducir la impredecibilidad per se a nuestros modelos de atención pudiera hasta cierto punto ser imposible, sin embargo, creemos que hay modelos por los cuales podemos tener más certeza en el alimento.

Uno de estos modelos pudiera ser en el procesamiento, transformación o manufactura de ciertos alimentos, modelos que se ven muy poco en nuestras organizaciones, pero dada la actualidad ¿Será viable voltear a ver esta opción como una alternativa?

En Sinaloa somos pioneros y principales productores tomate, y si bien es cierto, es un producto que donan recurrentemente a los Bancos de Alimentos ¿Porqué no pensar en procesar dicho alimento? ¿Porqué no tener en el Banco de Alimentos una planta procesadora de tomate, chile etc?

La abundancia de alimentos en el estado no es todo el año, es de menos de 6 meses, entonces dada la precariedad y necesidad del mismo los 6 meses restantes ¿Porqué no procesar el tomate en puré? Con ello alargamos la vida de alimento, evitamos el desperdicio del mismo, y tenemos alimento disponible en los meses donde no los hay. Que son los más.

La planta procesadora de alimento para ciertas hortalizas disponibles, traería un  gran beneficio para todos; los Bancos de Alimentos reducen su gasto de compras de alimento, mejoran la alimentación de los beneficiarios, incrementas las familias atendidas, reduces el desperdicio de alimento etc.

Este mismo modelo de procesamiento y transformación del alimento aplica para la tortilla y el maíz. Sinaloa es llamado el granero de México, sin embargo el maíz es poco aprovechado y donado a los Bancos de Alimentos por lo complejo de su consumo estando en grano. Sin embargo, para este caso podemos acordar con empresas harineras que nos conviertan el maíz en harina lista para nosotros a su vez poderlo hacer tortilla.

El poder entregar tortilla recién hecha a las personas de escasos recursos, pobreza extrema, comedores comunitarios, escuelas de tiempo completo en comunidades rurales e indígenas, sería la culminación de una de tantas aspiraciones que tenemos como organización para nuestros próximos proyectos.

Grupo Premier y su exitoso programa de voluntariado

El Banco de Alimentos de Culiacán cumplió hace un par de semanas 23 años de historia ayudando a las personas más necesitadas del centro y sur del estado de Sinaloa, todos nuestros logros han sido posible gracias a nuestra sinergia con muchas empresas aliadas de todo el país.

Dentro de estas grandes alianzas encontramos apoyos económicos, en especie y voluntariado, este último tiene un peso y valor muy significativo, ya que deja una huella positiva dentro de los colaboradores que participan en nuestras actividades.

Premier Automotriz  es uno de nuestros tantos aliados con quien hemos hecho gran sinergia. El corporativo automotriz está formado por 36 agencias y 20 marcas, ubicados en diferentes plazas en el norte del país. Son una empresa que ha contribuido por más de 21 años al desarrollo a través de la generación de empleos y sobre todo del compromiso social. Por 16 años consecutivos han sido reconocidos como una Empresa Socialmente responsable y en 2006 fueron la primer empresa en tener el distintivo ESR en ese rubro.

Algunas de las destacadas acciones de responsabilidad que tiene la empresa, destaca el programa de voluntariado, donde desarrollan acciones que impacta positivamente en la sociedad, con el, buscan incentivar a sus colaboradores a que apoyen la causa que más le guste.

 A lo largo de los 7 años que lleva el programa, han apoyado más de 1,132 instituciones y comunidades, han beneficiado a más de 75 mil  personas.  Acumulan hasta hoy, un total de 68 mil horas de trabajo voluntario y han participado casi 13 mil voluntarios.

Desde el inicio de la pandemia, el voluntariado se centró en donativos en especie a médicos y enfermeros, y en recaudaciones de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y artículos de higiene de hogar, para apoyar a familias en estado de vulnerabilidad. Adicional realizaron rifas con causa en apoyo a familias afectadas por Covid o complicaciones derivadas de la enfermedad.

Nos enorgullece y entusiasma tener aliados que se preocupen por fomentar este tipo de acciones entre sus colaboradores. Por nuestra parte, seguiremos conduciéndonos con eficiencia y transparencia hacia nuestros aliados, para seguir generando alianzas en pro de los colaboradores y sobre todo de las personas que más necesiten de nuestra organización.

Las actividades de voluntariado son en este momento para nuestra organización, igual de valiosas que el donativo en efectivo o en especie, ya que como hemos comentado con anterioridad, la pandemia ha hecho que la demanda de apoyo alimentario se haya incrementado a más de doble,  y las manos que ayuden siempre serán necesarias.

¿Dar o no dar dinero a los niños en la calle?

Una realidad que regularmente pasamos por alto, ya sea desapercibida o muchas veces ignorada, es la de encontrarnos a niños en las calles. Lo mismo afuera de un supermercado, plaza comercial y sobre todo en los semáforos de la ciudad. Ya sea pidiendo dinero, limpiando un vehículo o de limpia vidrios.

Lo hemos podido ver en las calles y muchas veces en redes sociales, algunos niños y adolescentes son expuestos a violencia, maltrato, explotación comercial, accidentes y enfermedades provocadas por su situación precaria y exposición a la calle y sus peligros.

Por estas y muchas más razones, la UNICEF recomienda no dar monedas a los niños en situación de calle. La limosna, según representantes de dicha organización, ayuda a fomentar esta actividad, y que por más bienintencionada que sea esta acción, al darles dinero solo estamos prolongando su estancia en las calles y su estado de mendicidad.

Lo recomendable en estos casos es buscar y apoyar a organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a otorgarles una atención más íntegra, ya que de esa manera se aseguran mayores herramientas para que los niños y niñas reciban cuidados y sobre todo se pueda revertir esta lamentable condición.

Se recomienda no dar dinero directamente ya que como dijimos, fomentamos que lo sigan haciendo y también hay que decirlo, muchos padres o tutores, mandan a las calles a niños a pedir dinero, precisamente porque es un gran negocio para ellos.

El gobierno estatal tiene PANNASIR que es un Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo, está dirigido a menores de 18 años en situación de riesgo y que viven en condiciones de marginación: cultural, social o económica. Está diseñado para generar cambios en los menores y sus familias a través de ciertos programas.

La invitación es a que reflexionemos sobre lo que acontece tras ese niño o niña en la calle, no a dejar de ayudar y de preocuparnos, es muy difícil se apático ante un niño en aparente situación precaria, no es tan fácil voltear hacía otro lado. Sobre todo, nosotros los Sinaloenses que nos encanta ayudar.

En Banco de Alimentos de Culiacán, nos hemos propuesto construir un gran comedor comunitario para más de 100 personas, donde pretendemos brindar alimento preparado a personas de calle, entre ellos a adultos mayores, indigentes y niños. Este comedor estará dentro de nuestro nuevo proyecto de construcción que pronto conocerán y que como siempre, buscaremos el apoyo de todos ustedes para poderlo realizar.

contacto@baculiacan.org.mx – comunicación@baculiacan.org.mx

Refugio de adultos mayores El Buen Samaritano

Refugio de adultos mayores El Buen Samaritano

Desde hace más de 19 años el asilo el buen samaritano se dedica a brindar un refugio para muchos adultos mayores en situación de calle o abandono, este espacio ha servido de manera temporal y muchas veces definitiva, para muchos adultos que no tienen más a donde recurrir.

El refugio es atendido de manera muy solidaria por Jorge Castillo, quien desde hace años de manera honorifica atiende a más de 45 adultos mayores y que sin un sueldo de por medio, hace maravillas todos los días por sacar adelante la comida, refugio, medicamento y muchas veces también, gastos funerarios de refugiados que se nos han adelantado.

El refugio ha tenido la ayuda de muchas personas, han construido algunos cuartos que, si bien son todavía insuficientes, han servido para que los abuelitos no sufran en tiempos de frio o lluvias. Con solo recorrer un par de metros dentro de las instalaciones te puedes dar una idea de la situación precaria en la que viven, las carencias de todos los tipos son palpables a primera vista.

Desde hace casi 3 años que la situación lamentable del refugio llegó a nuestras manos en el Banco de Alimentos, cada semana y de manera ininterrumpida llevamos alimento completamente donado y en buen estado, para que ellos puedan preparar sus alimentos.

Además de apoyarlos con alimento, recientemente instalamos en el refugio, un área de recreo para los adultos mayores, una tv con su reproductor de dvd y muchas películas que podrán ver cuando deseen, esto con la intención de hacerles más amena su estancia.

Hoy queremos hacerte querido y fiel lector una gran petición, los adultos del refugio necesitan para su movilidad, sillas de ruedas. Inicialmente se necesitaban diez de ellas, pero gracias al apoyo de solidarias personas, hoy ya solo requerimos cinco.

Cinco adultos que tienen imposibilitada su movilidad por la falta de esta, necesitan de nuestra ayuda, sea cual sea nos acercará más a la meta de comprarles las sillas que nos faltan. Y que seguramente como siempre lo han demostrado, esta vez también contaremos con su solidario apoyo.

El apoyo para lograr la meta de cinco sillas de ruedas puede ser en efectivo, o bien entregadas en especie en el Banco de Alimentos o directamente en el refugio, lo importante es que se sumen y nos ayuden a lograr la meta para estos cinco adultos que nos faltan.

Es muy importante que conozcan esta gran labor que realizan y sobre todo las necesidades que se encaran todos los días. La sensibilidad siempre será el camino ante la solidaridad con el que menos tiene.