Nace en Culiacán el día para compartir.

Culiacán ha sido históricamente uno de los municipios más solidarios de México, lo hemos demostrado en muchas ocasiones, terremotos en el sur del país, inundaciones en otros estados o inclusive aquí mismo. Hemos sacado la casta y ayudado a quien más lo necesita. Me atrevería a afirmar que Culiacán es el municipio del Estado más solidario, al que más le gusta compartir, inclusive de todo el país.

Compartir es una de nuestras más grandes virtudes, nos nace compartir ante cualquier necesidad donde se nos solicite ayuda. El Banco de Alimentos de Culiacán no ha sido la excepción, hemos recibido apoyo de muchas personas y muchas empresas durante más de 21 años y especialmente durante la actual contingencia. 

Hemos sido una institución muy privilegiada por la sociedad, y nuestros casi 50,000 beneficiarios son prueba de ello, el alimento recibido para ellos es en gran medida un esfuerzo de la sociedad y las empresas.

Hemos decidido y creemos que es muy conveniente que en Culiacán se oficialice un día para compartir. Un día para compartir no significa que sólo ese día compartamos, significa que ese día se celebrará en Culiacán el día para compartir. Un día para compartir se celebrará cada año todos los 17 de junio. Para ese día se sumarán muchas empresas a compartir y la sociedad será parte de este lindo proyecto que arrancaremos en las próximas semanas.

Un día para compartir significa que todos los años los 17 de junio nos unamos como sociedad para compartir, salgamos a las calles y se respire solidaridad, se respire amor por el prójimo y se respire esas ganas de compartir con los demás. Habrá muchas maneras de hacerlo y en esta columna las iremos explicando poco a poco.

El 17 de junio gracias a las alianzas que ya estamos formando con varias empresas de diferentes giros, buscaremos como meta recaudar 60 t de arroz. Realizarlo en esta fecha obedece principalmente a que en junio empieza la temporada más baja en cuestión de donaciones en el banco alimentos y pretendemos con este proyecto hacer frente a dicha necesidad.

Nuestra demanda ha sido tanta y sabremos que será mucho más, por eso estamos previendo necesitar de una ayuda adicional por parte de la sociedad y las empresas. Esas 60 toneladas de arroz nos servirán para satisfacer la demanda presupuestada solo de ese alimento en lo que resta del año.

Creemos que siendo el estado más solidario, nos merecemos celebrar y conmemorar un día para compartir, que si bien es cierto compartimos muchos más días al año, pretendemos hacerlo cada año la misma fecha, hacerlo parte de nuestra cultura y lo adoptemos como una celebración propia.

Este 17 Marzo tendremos una rueda de prensa junto con las empresas aliadas que al momento se hayan sumado, ahí daremos a conocer como sumarse, como ser parte de este histórico día para los Sinaloenses que nos gusta compartir. #1DíaparaCompartir

¿Deber ser vacunados como prioridad trabajadores sociales de las OSC?

El mes de enero de 2021 quedará marcado para la historia como el mes donde en Sinaloa se inició la tan esperada vacunación contra Covid-19. Se empezó como era de esperarse con personal médico, nuestros héroes que han estado al pie del cañón haciendo frente a esta terrible enfermedad.

Después de la trágica y lamentable muerte de un colega director del banco de alimentos de Colima, a consecuencia de Covid-19 surgió la incógnita sobre si cuando menos y prioritariamente el personal de trabajo social de los bancos de alimentos debiesen ser vacunados después del personal médico.

Y no solo los trabajadores sociales de los bancos de alimentos, sino también la de las organizaciones civiles que no han cerrado un solo día y que siguen atendiendo a miles de personas de escasos recursos. La exposición que tienen las trabajadoras sociales de los bancos de alimentos de todo México es muy grande, ha habido muchos contagios a lo largo de todo el país, y que si bien no son personal médico creo firmemente debiesen ser considerados también como prioridad.

Sabemos de sobra que catalogar a alguna actividad o personas como prioritarias pueda causar polémica, ya que también hay muchos sectores que aclaman ser considerados como tal, y lo ya dicho, es el personal médico los que deben ser vacunados al cien por ciento en todo el país. Ya después como lo tiene estipulado el gobierno federal, seguirán con otros sectores de la población.

¿Cuándo afecta a la sociedad que se cierre temporalmente un banco de alimentos? Ya sucedió en otros estados y el desenlace fue nada alentador. Sobre todo tomando en cuenta que nuestras organizaciones nos encontramos luchando otro tipo de batallas, la de alimentar a millones de familias en todo México que mucho antes y sobre todo durante esta contingencia, necesitan de nuestra ayuda.

En Culiacán se vive en semáforo rojo desde que inició la contingencia, y en el gobierno municipal han emprendido nuevas y más medidas de seguridad y prevención a las cuales nos hemos sumado. Y que como desde el primer día hemos acatado al cien por ciento.

Son innumerables las veces que durante los últimos meses hemos recibido la visita de autoridades sanitarias y de protección civil para revisar y auditar nuestros protocolos de seguridad, teniendo hasta el día de hoy ni una sola llamada de atención.

Sin relajarnos seguiremos con ese estricto manejo de todas las medidas de prevención, y es que no es cosa menor la de atender más de quinientas familias al día, lidiar con el desconocimiento que en ocasiones se tiene por parte de nuestros beneficiarios e inclusive con la ignorancia y subestimación del virus y sobre todo con las medidas que rigurosamente implementamos al acudir por su paquete alimenticio.  En nuestra obligación la de velar por la salud de nuestros colaboradores, aliados y beneficiarios, hoy como desde hace meses y así seguirá hasta que tengamos la fortuna de poder estar todos vacunados contra esta enfermedad.

En plena contingencia el gobierno de Jalisco ve como un aliado a los Bancos de Alimentos

Hace más de 25 años que se creó el primer banco de alimentos en México con sede en Guadalajara, fue ahí donde inició esta gran red que hoy la conformamos 55 bancos de alimentos en todo México. Es también Jalisco el que en días pasados informó a la sociedad del gran apoyo recibido por parte del gobierno estatal.

El Banco de Alimentos de Guadalajara recibió en donación 30 mil metros cuadrados por parte del gobierno estatal. En dichas instalaciones se pretende construir el banco de alimentos más grande de México y uno de los más grandes del mundo. Ahí se atenderán más de 125 mil familias de todo el estado de Jalisco.

En dichas instalaciones se construirán las bodegas y cámaras refrigeradas suficientes para almacenar y distribuir más de 250 mil despensas mensuales. Con esta nueva sede, dicho banco entregará y atenderá a cinco veces más familias y beneficiarios de las que actualmente tiene a bien atender.

El gobierno de Jalisco entendió perfectamente la importancia de tener un banco de alimentos fortalecido, con suficientes y aptas instalaciones para responder, como se hizo, a la gran necesidad y demanda ocasionada principalmente por la contingencia sanitaria.

Y es que a pesar que los bancos de alimentos de México son completamente ajenos en operación a los tres niveles de gobiernos y somos también ajenos a los partidos políticos, no por ello deberá ser ajena nuestra importancia, peso y responsabilidad que le quitamos a los gobiernos con la ayuda que se brinda en nuestras instalaciones.  

Solamente imaginemos ¿Qué hubiese pasado si en plena contingencia los Bancos de Alimentos de Sinaloa no hubiésemos entregado más de 210 mil despensas? ¿A donde suponen esas personas hubiesen recurrido? Aunque no se reconozca como tal, fue una gran ayuda indirectamente para los gobiernos municipales, estatales y federales.

Esa gran importancia la ha entendido perfectamente el gobierno de Jalisco, y que cabe mencionar, no es el único caso en la actualidad, hay otros bancos que han sido fortalecidos en otros estados por sus respectivos gobiernos. No así para nuestro infortunio, en Sinaloa.

Inclusive, en el sexenio pasado el estado de Sinaloa fue favorecido por el gobierno federal con la construcción en Mochis, de un gran y moderno banco de alimentos. En esa ocasión se construyeron 10 bancos de alimentos alrededor de todo el país, además de un gran Centro Nacional de Acopio y Distribución que beneficia a los 55 bancos de alimentos de México. Invirtiendo el gobierno federal en aquel entonces, más de 190 millones de pesos.

Hoy en Sinaloa es urgente el fortalecimiento del Banco de Alimentos de Culiacán, se tienen actualmente el triple beneficiarios , de 4 municipios nuevos que no se atendían hace un año, la necesidad acrecentándose día con día y las mismas instalaciones desde hace más de  10 años, casi las mismas que desde nuestra creación en 1998.

En 2021 como hemos platicado ya, emprenderemos una gran lucha para lograr este tan necesario crecimiento y sí, lo haremos esperando el apoyo del gobierno pero si no sucede así, nuestros esfuerzos estarán dirigidos en hacer alianzas con el sector empresarial y con la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa. Para nuestra fortuna hemos encontrado eco en Mario Córdova su nuevo presidente, y que compartimos con él y su equipo la necesidad para fortalecer a las instituciones del estado.  Contacto; direccion@baculiacan.org.mx