¿Cómo respondió el Banco de Alimentos a la contingencia?

Culiacán Sinaloa, Diciembre 2020.

Nos encontramos dando un repaso de este año tan atípico en todos los sentidos, y en ese trajinar que fue para nosotros que de pronto hubiese en nuestro querido estado una pandemia que ponía en riesgo la salud de los nuestros. Los negocios se empezaron a cerrar, la psicosis se apoderó de la mayoría de nosotros, pero en el Banco de Alimentos ya planeábamos como muy atinadamente previmos, la necesidad y afectaciones económicas que se venían para el estado, por consecuencia la demanda en nuestras instalaciones de alimento. Nosotros planeábamos cómo responder, evidentemente no había experiencia en algo así, no se tenía mucho menos el alimento suficiente ni el recurso con qué responder.

A finalizar el mes de Marzo principios de Abril ya se había definido diferentes estrategias de acopio de alimento y recurso, a la par se atendían todas las recomendaciones de salud para nuestros colaboradores y beneficiarios, nos decían que ya no habría normalidad.

Mientras tratábamos de diferir lo que en materia de salud se nos venía empezamos a ver los primeros estragos de la pandemia en el Banco de Alimentos. El alimento se escaseó y a la par se encareció, esto por diferentes factores, lo primero a nuestro juicio, las compras de pánico que se hicieron en todos los comercios y la evidente falta de preparación para esta situación.

Durante el año, tanto el equipo operativo como el H. Patronato definimos juntos lo que seguía, tanto en materia de colectas como campañas. Ambas se requerían para hacer frente a las solicitudes que ya empezaban a llegar de manera bastante atípica y poco normal.

Para cuando los comercios ya tenían semanas cerrados y se prohibía el siquiera salir a las calles a una actividad que no fuera esencial, se llegó a un punto donde consideramos viable el hecho de pedir apoyo a seguridad publica para evitar la rapiña y el descontrol de la gente.

Respondimos inmediatamente a las primeras peticiones de alimento, jamás se pensó en el Banco de Alimentos de Culiacán negar la atención por falta de alimento o recurso. Para ello fue muy importante la creación del movimiento Culiacán Comparte, movimiento que en unión con demás organizaciones, sociedad civil y diferentes actores líderes de la sociedad nos abalanzamos a realizar colectas, campañas de crowdfunding y diferentes actividades que allegaran a nuestra institución de alimento, ya que en esos momentos con tantas familias nuevas empezaba a escasear.

En total, gracias al movimiento Culiacán Comparte se logró recaudar traducido en alimento, más de 224 toneladas de granos, aceite, atún, cereal, leche entre otros. Con ello se mitigaba un poco la creciente necesidad en el estado, que no disminuía con el paso de las semanas.

Por un lado teníamos que seguir atendiendo a las familias que todos los días llegaban a pedirnos apoyo, pasamos de atender a 2 municipios a atender a 6, de 15 mil a 45 mil beneficiarios en solo meses. Eso implica entre otras cosas mucho alimento.

Afortunadamente realizamos muchas actividades y colectas que nos permitieron comprar y allegarnos de alimento, en los redondeos que tuvimos con Soriana, Farmacias Moderna y Farmacón se logró recaudar más de 18 toneladas de grano que sirvieron para complementar los paquetes alimenticios de los meses más complicados para nosotros y los beneficiarios.

Otra de las más importes alianzas realizadas con empresas locales fue el ya tradicional proyecto de geles anti bacteriales con los clientes de Grupo Panamá, donde afortunadamente logramos recaudar más de 10 toneladas de arroz para beneficiar a más de 5 mil adultos mayores.

Nuestro tradicional colecta anual de alimento el HAMBRETÓN no pudo realizarse en tiempo y forma ya que los principales aliados de esta colecta son las escuelas de Sinaloa y al estar en clases virtuales y en coherencia con la situación económica actual no se realizó físicamente, se realizó de manera virtual con la participación de algunas escuelas, recaudado más de 10 toneladas de alimento.

donacion de lala al banco de alimentos

Para cerrar el 2020 realizamos el Lechetón en su 3ra edición, y que tuvo a bien en recaudar más de 12 mil litros de este preciado alimento y que sirvió para hacer frente y mitigar la necesidad del último mes del año.

Agradecemos enormemente a todos los aliados que hicieron esto posible que si bien aún no termina, hoy que finaliza el 2020 nos detenemos a agradecerles, por su apoyo, por su confianza. ¡Muchas gracias!

Entrega Banco de Alimentos casi 3 millones de kg. de alimento en 2020.

Culiacán Sinaloa. Diciembre de 2020.

Para el Banco de Alimentos de Culiacán el 2020 fue un año histórico en todos los sentidos, el alimento perecedero y no perecedero entregado en el 2020 rebasó por mucho lo hecho en años anteriores.

Fueron casi los 3 millones de kg de diferentes alimentos y bebidas las que en todo el 2020 fueron entregadas a los más de 40 mil beneficiarios del estado de Sinaloa. Este numero fue posible gracias al apoyo de más de 420 empresas aliadas y la sociedad en general que se unieron en plena contingencia para apoyar a las personas necesitadas.


Estas casi 3 mil toneladas fueron en gran medida fruto de donaciones de alimento del sector agrícola de Sinaloa, quienes año tras año más de 40 empresas hortícolas se solidarizan con nuestros beneficiarios.

Otras empresas que tuvieron destacada aportación a nuestra institución fue Fundación Lala quienes durante todo el 2020 fueron casi los 100 mil litros de toda la variedad de sus productos los que donaron A LALA se le suman un sin fin de empresas que en otros espacios daremos oportunidad de reconocer y agradecer su gran aportación.

Apoya Banco de Alimentos a más de 5 mil discapacitados en 2020.

Culiacán Sinaloa, Diciembre de 2020.

Uno de los sectores de nuestra población que mas han necesitado de nuestro apoyo, no solo hoy sino siempre, son nuestros discapacitados. Y en el Banco de Alimentos de Culiacán no hemos sido ajenos a sus solicitudes.

Más de 3 mil personas con alguna discapacidad física se han atendido este 2020 en los 6 municipios donde actualmente el Banco de Alimentos de Culiacán tiene cobertura. Y para este 2021 se pretende beneficiar cuando menos a la misma cantidad de familias discapacitadas.


Además de beneficiarios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, Angostura y Mocorito hemos recibido solicitudes de agrupaciones en el estado que en conjunto se les ha atendido, por mencionar algunas se encuentran los «Chuecos de Culiacán» Grupo Amparo de Costa Rica, Cedis A.C. de Navolato y Culiacán entre otras organizaciones civiles que se dedican a buscar nuevas oportunidades de mejora para este sector de la población.

El 2021 traerá consigo muchos retos para nuestra organización, uno de ellos es la de poder atender a las personas que sufren alguna discapacidad. Pero como hemos dicho con anterioridad, estamos muy seguros que la sociedad, y las empresas aliadas no nos dejarán solos en nuestra lucha.

La importancia de no politizar las instituciones de asistencia privada en Sinaloa

Sinaloa tiene un sinfín de instituciones de asistencia privada a lo largo del estado que abonan todos los días cada quien en su rubro, a mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses y su entorno. Todas ellas por naturaleza son privadas, esto significa que no pertenecemos a ninguna dependencia de ningún nivel de gobierno y nuestros patronatos están formados por empresarios Sinaloenses honestos, altruistas y preocupados por el bienestar del estado, y ninguno de ellos tiene que ver con la política o son funcionarios de gobierno.


En Sinaloa para el próximo año tenemos elecciones y aunque los comicios son hasta junio de 2021 los partidos ya mueven sus fichas con miras a las próximas elecciones. Es preciso reiterar que las instituciones de asistencia privada, especialmente las que nos dedicamos a temas asistenciales y las que tenemos que ver con personas de escasos recursos, no tomamos partido por ningún candidato ni partido político. Si bien en las próximas elecciones como en todas, está en juego mucho del futuro del estado, no podemos tomar partido por nadie. Va en contra de nuestros principios, estatutos y forma de operar.

Todas y cada una de nuestras actividades son sin tintes políticos y sin hacer proselitismo para beneficio de nadie.  Desde nuestra trinchera colaboramos en mejorar nuestro estado pero con una línea muy marcada entre la institución y  la política y partidos.  

La confianza que desde hace más de 20 años existe en el Banco de Alimentos como institución de asistencia privada, obedece a muchos factores pero entre ellos está sin duda el que por nada del mundo se nos relacione con la política, partidos o funcionarios de gobierno, que las más de 12 mil despensas mensuales entregadas en seis municipios del estado sean sin proselitismo alguno.

La política y los políticos no son malos, tampoco el gobierno, de hecho siempre hemos creído que debiesen de vernos todavía más como sus aliados, fortalecernos en infraestructura y nosotros a su vez ayudar a más personas. Para muestra tenemos lo que actualmente sucede en nuestro estado, las 35 mil personas que reciben alimento cada quince días en el banco de alimentos de Culiacán son en gran medida una carga indirectamente que le quitamos al gobierno.


No permitamos que se politice a las instituciones de asistencia privada en Sinaloa, ni el día de mañana que se vienen las elecciones ni nunca. El que no lo hagamos nos vuelve todavía más confiables y transparentes vista a muchos aliados y empresas.  Sigamos cada quién desde sus trincheras ayudando a quien lo necesite.

Las alianzas con todos los actores siempre serán bienvenidas, sobre todo si se trata de fortalecer a nuestra institución. Hoy se necesita de todos unidos, estamos en la antesala y con la gran necesidad de construir un Banco de Alimentos más grande y sobre todo a la altura de la necesidad que impera y se encrudeció por la contingencia sanitaria.

Dona Banco de Alimentos más de una tonelada de agua a bomberos Angostura.

Culiacán Sinaloa. 16 de Diciembre de 2020.

Como parte de la estrategia emprendida en pleno 2020 por el Banco de Alimentos de Culiacán, donde se ha buscado fortalecer y hacer sinergia con demás organizaciones e instituciones en Sinaloa, esta tarde se donó al cuerpo de bomberos de Angostura más de una tonelada de agua embotellada.

Este vital liquido servirá para que el H cuerpo de bomberos de Angostura pueda hacer frente de mejor manera a los llamados de auxilio y emergencia, sobre todo aquellos que se trata de sofocar incendios.

Este donativo se realiza en el marco de su colecta anual de recursos económicos , donde afortunadamente se superó la meta trazada. Felicidades por ello.

Dona Banco de Alimentos 4 toneladas de agua a bomberos Culiacán

Culiacán Sinaloa. 11 De diciembre de 2020.

Esta mañana el Banco de Alimentos de Culiacán donó más de 4 toneladas de agua embotellada al cuerpo de Bomberos Culiacán. En el acto de entrega estuvo presente el director de Bomberos Guillermo Chu y el comandante Efraín Araujo.

Este donativo le permitirá a la organización hacer frente durante varios meses a la necesidad de este vital liquido. Sobre todo cuando acudan a sofocar incendios. Dicho donativo se repartirá en las 3 estaciones de Culiacán y una que se tiene en costa rica.

En el Banco de Alimentos de Culiacán seguimos trabajando y haciendo alianzas con demás organizaciones que nos permitan seguir beneficiando a más Sinaloenses.