Culiacán Sin. Este Sábado personal y voluntarios del Banco de Alimentos de Culiacán, llevaron alimento preparado a familias en hospitales.
Voluntarios y personal del Banco de Alimentos, elaboró 300 burritos para llevarlos a familias que esperan a pacientes en el hospital regional del Imss. Adicionalmente se donaron bebidas hidratantes.
Contamos además con el apoyo del personal de trabajo social del hospital, quienes con todas las medidas de seguridad, repartieron el alimento a más de 100 familias de pacientes hospitalizados por covid-19 que en este momento esperaban. Nuestro agradecimiento al equipo de trabajo social del hospital, nuestros colaboradores y voluntarios por ser parte de esta linda experiencia.
Culiacán, Sinaloa.- Conocedores de las grandes necesidades que tienen nuestros héroes de Cruz Roja, esta tarde hemos donado paquetes alimenticios a sus personal, dando muestra de solidaridad con los colaboradores de esta gran institución pusimos nuestro granito de arena para seguir apoyando a la sociedad que más nos necesita.
Sabemos que son ellos los primeros respondiéntes en esta situación que estamos viviendo, es por eso, que hoy nos toco ser parte del apoyo directo para estas grandes personas que sin pensarlo están en la línea de batalla buscando siempre el bien común.
Muchas gracias por dar la cara por la sociedad Culiacanense y no bajar la guardia cuando más los necesitamos, nuestro agradecimiento y apoyo infinito.
El Hospital regional del Imss e ISSSTE fueron los dos primeros hospitales beneficiados por el Banco de alimentos de Culiacán.
Como parte de nuestra iniciativa de beneficiar en momentos difíciles a todos los sectores de la población afectados por la contingencia, Banco de Alimentos de Culiacán, donó 3 mil litros de agua embotellada a personal de dos hospitales de Culiacán. Héroes que en este momento necesitan de nuestra ayuda y solidarios con ellos hemos hecho esta pequeña donación.
En las próximas semanas nos comprometimos a llevar agua embotellada a los demás hospitales de la ciudad, así como también llevaremos alimento preparado y bebidas a familias de pacientes hospitalizados. Este sábado 20, prepararemos alimento para 100 familias que hemos detectado están en las salas de espera de hospital regional del IMSS.
Nuestra institución se encuentra plenamente comprometida con los héroes que cuidan de la salud de nuestra sociedad, creemos que debemos preocuparnos por su salud y bienestar, y si dentro de nuestras posibilidades se encuentra, siempre contarán con nuestro granito de arena.
Se requieren de por lo menos 50 padrinos para beneficiar a 100 adultos mayores y personas con discapacidad llevándoles alimento cada 15 días.
Debido al aumento del 400 por ciento por la demanda en la entrega de despensas, derivado de la contingencia sanitaria, el Banco de Alimentos de Culiacán, está solicitando a la ciudadanía se conviertan en padrinos de una familia, para hacerles llegar su despensa.
Esta petición es parte del programa llamado “La Ruta de la Caridad”, el cual existe desde hace varios meses en la institución, y que a raíz de la pandemia, la demanda se ha incrementado bastante.
“Ante tal panorama, hemos decidido crear una estrategia donde involucremos un poco más a la sociedad, no solo en las donaciones, sino también en las entregas, ya que este programa va enfocado principalmente a los adultos mayores y personas con discapacidad que no pueden venir al banco”, señaló Daniel Tapia, director general del Banco de Alimentos de Culiacán .
Dichas despensas no tienen ninguna cuota de recuperación para el beneficiario, y lo que se está buscando es que el padrino, o la persona que se comprometa, lleve cada 15 días la despensa hasta el hogar del beneficiado.
«Queremos encontrar a la persona indicada para vincularla con el beneficiario, quienes seguirán un protocolo de higiene, de seguridad, de transparencia, y de privacidad de sus datos, antes de poderle asignar a una familia”.
Los interesados primero pasarán por un proceso de entrevista, conocerán el funcionamiento del banco de alimentos, además, de que firmarán un acuerdo de privacidad, con el que además tendrán que respetar varios puntos que la institución les pondrá como condicionantes, esto antes de asignarles algún beneficiario.
Dentro del programa están apuntados aproximadamente 100 adultos mayores que necesitan en estos momentos de un padrino, solicitando el apoyo de por lo menos 50 padrinos de manera urgente, para asignarles de uno a dos beneficiarios, acorde a la ubicación donde viva la persona que decida participar, es decir, que estaría por su sector.
Los beneficiarios están diversificados por toda la ciudad, por ello la invitación se hace extensiva a todos los sectores de la ciudad, ya que hay mucha gente que necesita de alimento, pero no puede ir hasta el banco porque no tiene la manera de cómo movilizarse.
Para donaciones de alimento; Su dirección es Calle Segunda. Manzana L, Bodegas 8 y 9, en el Mercado de Abastos, con un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a 13:00 horas teléfono cel. 6674 316686.
Nos enfrentaremos en los próximos días a lo que ya podemos considerar, la etapa más difícil para nuestra institución y nuestros más de 30 mil beneficiarios.
Contrario a lo que se supondría la peor época en temas de donaciones de alimento está a nada de llegar. Eso obedece principalmente a la anticipada finalización de la temporada agrícola y que en más de la mitad de las empresas del giro horticultor ya les llegó hace algunos días.
Esto sucede cada año. Para nuestra institución no es nada nuevo, sin embargo este año es diferente. Hoy día tenemos el triple de familias beneficiarias y el número se acrecenta cada día. Por más que hoy estemos entrando a la nueva normalidad la necesidad y las solicitudes siguen acrecentándose en nuestra institución.
Esto obedece a varios factores, el que las familias acudan en gran número y de varios municipios se debe principalmente a nuestra comunicación, y a la misma comunicación entre familias, la mayoría de las llamadas y visitas al banco son de personas que alguien les informó que en el mercado de abastos en Culiacán Sinaloa, hay un banco de alimentos que ayuda a las familias, personas de varios municipios se reciben todos los días, muchas familias desempleadas y severamente afectadas por la contingencia de Culiacán y particularmente de Navolato.
Este municipio como hemos dicho antes, es el que tiene mayor porcentaje de su población en carencia alimentaria y dado que la temporada agrícola terminó, recurren al banco a solicitar ayuda.
A pesar de que ingresamos a nuestro padrón familias todos los días, las listas de espera siguen sin bajar y a medida que ayudamos a más familias la lista seguirá llenándose.
El pasado sábado anunciamos que se incorporó a nuestro padrón de beneficiarios más de 800 familias de músicos de Culiacán y Navolato, un sector de la población severamente afectado al no ser una actividad esencial.
Apoyaremos a 5 secciones de músicos, mariachis, norteños, bandas, orquestas y rockeros versátiles, recibirán ayuda en nuestra institución cada quince días hasta que termine la contingencia y su situación económica mejore, ese fue nuestro compromiso con ellos.
Todos hemos visto como en actos desesperados, han recurrido a tocar sus instrumentos en las calles y semáforos, y esta ha sido su única e insuficiente fuente de ingresos para muchos de ellos.
El Banco de Alimentos ante la falta de alimento del campo agrícola Sinaloense, optará por traer alimento de otros estados. Para ello se tendrá que hacer un fuerte gasto en transporte o la búsqueda de aliados transportistas que nos ayuden con dicha misión. Afortunadamente con éxito ya logramos el pasado sábado la donación del flete completo de Irapuato a Culiacán, Autolineas de Culiacán transportó una donación de 20 toneladas de producto lácteo donado por fundación LALA. Esto significó un gran ahorro para nuestra institución y que significara la compra de varias toneladas de otros alimentos necesarios.
Agradecemos enormemente también a grupo doble RR quienes en varias ocasiones nos donó el transporte de 30 toneladas de papa de Mochis a Culiacán. Adicionalmente nos prestó sus bodegas refrigeradas para guardar el alimento. Nuestro eterno y sincero agradecimiento por tan valiosa aportación a nuestra institución.
Definitivamente hemos tenido hasta el momento una respuesta muy buena de muchos empresarios de la región, se han solidarizado empresas con nosotros con donación económica, transporte, alimento etc.
Eso sin mencionar la gran red que opera a que estas donaciones se den, personas solidarias con nuestra causa y la de los más necesitados que operan, trabajan y gestionan para que nosotros podamos ayudar a 12 mil familias al mes. A ellos ¡muchas gracias!
Adicional al informe de resultados de los meses de Abril y Mayo, presentamos también las proyecciones para los meses de Junio y Julio.
Durante los primeros dos meses que se decretó la cuarentena en Culiacán, particularmente durante los meses de Abril y Mayo nuestra institución sufrió un incremento superior a un %400 en solicitudes de alimento. Antes de la cuarentena nuestra institución atendía casi las 3 mil familias hoy primeros de Junio cerramos con arriba de 10 mil. Muchas mas familias y dos municipios nuevos, Cosalá y Angostura.
Gracias a tu apoyo hemos ayudado a miles de familias y asociaciones
Adicional a las 10 mil familias que atendimos en los pasados dos meses, también compartimos con demás asociaciones, y centros de acopio, en total 79 toneladas de alimento fueron donadas. Entre las que instituciones que destacan están Cáritas de Culiacán, BRED, Dif Angostura, Dif Navolato, Sedesol Estatal .
Adicional a ello se atendieron y están atendiendo diferentes sectores de la población que en conjunto han solicitado apoyo a nuestra institución. Tal es el caso de las más de 800 familias de músicos de Culiacán y Navolato que ya recibieron una primer entrega de alimento y nos hemos comprometido a ayudarlos durante mínimo tres meses. https://baculiacan.org.mx/apoya-banco-de-alimentos-a-familias-de-musicos-de-culiacan-y-navolato/
A nuestros beneficiarios sumamos eventualmente a familias de discapacitados en Culiacán, Meseros eventuales, sindicatos de chóferes urbanos y más de 16 centros de acopio ciudadanos de Culiacán.
¿A quién y donde llega tu apoyo?
La población mas vulnerable de la ciudad fue y será atendida en diferentes programas, más de 6 mil adultos mayores reciben nuestro apoyo, muchos de ellos por medio de la ruta de la caridad, donde voluntarios y colaboradores de nuestra institución llevan alimento hasta la puerta de la casa de algún adulto mayor.
La necesidad aun no termina
La necesidad de nuestras más de 10 mil familias está muy lejos de terminar, seguimos teniendo miles de familias en nuestro padrón, nos hemos comprometido a ayudarles por mínimo 3 meses, muchos de ellos encontrarán trabajo y no nos necesitarán, pero muchos también siguen llegando a nosotros a pedirnos apoyo. No podemos fallarles.
Nuestra demanda mensual de alimento es de 250 toneladas, donde dentro de ellas destacan las 20 toneladas que se requieren solo de frijol y Arroz, ayúdanos a lograr esa meta.
Es importante mencionar que la temporada agrícola en el estado terminó, tendremos como cada año que buscar en otros estados, para lo que se necesita de mucha ayuda del sector transportista, necesitamos empresarios del giro que nos ayuden a traer alimento que nosotros conseguiremos en otros estados. Hay mucho por hacer.
Apoyando como cada año, Fundación Soriana suma su apoyo una vez más con el programa de aportación de clientes.
Culiacán, Sinaloa.- Una de las instituciones que año con año se caracteriza por su gran apoyo hacia nuestra causa es sin duda alguna Fundación Soriana, quienes comprometidos siempre con la ayuda a causas sociales, hacen participes a sus clientes de esta bonita labor.
En esta ocasión el programa estará vigente en las fechas del 1 de junio al 31 de julio del año en curso, en todas las sucursales de la ciudad, así como en la sindicatura de El Dorado, partiendo como siempre de la primicia de hacer que la ayuda llegue a quien mas lo necesita.
Hoy más que nunca necesitamos de la suma de pequeños esfuerzos de cada uno de ustedes, ya que estemos luchando por alimentar a más de 10,800 familias de los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Angostura y Mocorito.
Si deseas sumarte a nuestra lucha, puedes comunicarte a contacto@baculiacan.org.mx y/o al teléfono (667) 7 18 24 72.
¿Quieres donar, ser voluntario o necesitas información? ¡Contáctanos!
Proporciona tus datos y te contactaremos a la brevedad
¡Muchas gracias por sumarte!
Estás a un paso de, con tu ayuda, hacer la diferencia.