Ayudará Banco de Alimentos a todos los paqueteros adultos mayores de Sinaloa.

En épocas de crisis es cuando nuestro lado solidario siempre se ve, hoy todos estamos siendo afectados por esta situación, desde el empresario hasta el adulto mayor que se desempeñana como paquetero en algún supermercado, estos últimos son los más afectados y los más vulnerables, y en el Banco de Alimentos son nuestra prioridad, no queremos que les falte el alimento, no queremos que se expongan a salir de sus casas, es por eso que en los próximos días entregaremos casi las 500 despensas a empacadores voluntarios de todas las tiendas Walmart y Bodegas Aurrerá del estado de Sinaloa, las repartiremos en municipios  desde el Fuerte hasta Escuinapa, en todo aquel lugar donde haya alguna tienda de nuestro aliado Walmart, ellos  nos ha solicitado le apoyemos con sus adultos mayores que se desempeñaban como empacadores y nos sentimos orgullosos de poderles servir. En esta situación son los más afectados, y nuestra institución no debe dejarlos desamparados. Cabe mencionar que dicha empresa  adicionalmente ha apoyado con recurso económico a sus voluntarios adultos mayores. Reconocemos su gran gesto de solidaridad.

El Banco de Alimentos de Culiacán se convirtió  una vez más como el mejor aliado que la sociedad pueda tener en estos momentos tan complejos que atravesamos. La confianza de la sociedad en general es depositada en nuestra institución, hoy día, necesitamos mucho de su apoyo, pero también lo estamos ofreciendo, extendemos la mano como lo estamos haciendo con el gremio restaurantero de Culiacán, quienes han recurrido a nuestra institución para solicitar apoyemos con alimento a los empleados que por efectos de la pandemia y contingencia, han sufrido un menoscabo en su economía, o que peor aún por un desplome en sus ventas, la empresa ha decido cerrar sus puertas momentáneamente. A los mismos empresarios les hemos solicitado que el alimento que en sus empresas tengan y que no puedan comercializar lo donen a nuestra institución. Empresas nacionales como Cinemex y Cinépolis han donado todo el alimento que por motivo del cierre total de todas sus sucursales no podía comercializar y evitando el desperdicio decidieron donarlo, agradecemos la confianza que en nuestra institución han depositado esas y muchas más empresas y particulares en esta contingencia.

Reiteramos por este medio al gremio empresarial, vean al Banco de Alimentos como un aliado, si sus puertas han decidido cerrar, y creen que entre sus filas hay algún empleado que necesite de nuestra intervención, contáctenos, nosotros haremos todo lo posible para apoyar, si bien es cierto hemos visto disminuidas las donaciones de alimento a nuestra institución, también hemos tenido en los últimos días donadores de recurso económico que nos han permitido la compra de alimento,  con ello complementamos las despensas para nuestros beneficiarios y los nuevos que se van sumando todos los días y los que seguramente si las cosas siguen así o se empeoran, se incrementen significativamente. Al restaurante o comercializador de alimentos le invitamos a no desperdiciar alimento, en conjunto con nuestra institución diseñaremos la manera más eficiente, segura e inocua de que ese alimento llegue a quien más lo necesite.

Aunado a la petición del gremio empresarial Culiacanense le hemos sumado la solicitud de más de 340 familias que por motivos relacionados a la actual situación que vivimos han optado por solicitarnos ayuda alimentaria, dicho grupo la conforman principalmente adultos mayores, y personas que se han quedado sin trabajo,  no hay consumidor para el vendedor ambulante, no hay carros que cuidar en el estacionamiento, no hay para muchas familias ese ingreso del día a día, para  y por ellos es que debemos redoblar esfuerzos, porque no hay nada más preocupante que no tener ingresos y poder con ello comprar algo tan elemental como lo es el alimento para sus familias.

En cada desastre, en cada situación que la sociedad de ha visto afectada, sobre todo la sociedad más vulnerable, hemos estado ahí, hoy más nunca tenemos que hacer frente a esta situación.

En los próximos días lanzaremos una gran colecta de alimento y recurso económico, necesitan nuestras familias más afectadas de todo su apoyo, de nuevo apelamos al lado solidario y generoso de todos los Culiacanenses, nos levantaremos de esto y VOLVEREMOS A ABRAZARNOS.

Para las donaciones en efectivo y especie disponemos de la emisión de recibo deducible de impuestos. Contacto@baculiacan.org.mx  cel. 667 -348 -7384 Ofic. 667- 718- 2472.

Ante la emergencia, solidaridad

Históricamente los Bancos de alimentos de México se han vuelto el mejor aliado ante cualquier desastre o emergencia de la población, hemos apoyado en innumerables veces después de terremotos, inundaciones y desastres naturales que han afectado nuestro país. Las empresas Mexicanas en su mayoría confían y utilizan como vehículo a los Bancos de Alimentos por esa eficiencia, comprobada transparencia y experiencia que por más de 20 años hemos tenido en atender con alimento a los más vulnerables.

Actualmente poco conocemos sobre lo que vaya a pasar, seguir las recomendaciones hechas para evitar contagio suena lo más viable y lógico, sin embargo hay además de las afectaciones de salud otras consecuencias que estamos viendo hoy día. Muchos de nuestros beneficiarios por no decir que la mayoría, viven al día, dependen económicamente de un salario diario, y que seguramente por el aislamiento que actualmente vivimos en la ciudad vayan a quedarse sin empleo, sin su única fuente de ingresos.

Para ello estamos explorando varias alternativas con las cuales podamos hacer frente a lo que se viene, hemos estado en contacto con los restauranteros, comercializadores de alimento y productores para que en caso de no poder comercializar sus productos, los donen a nuestros beneficiarios por nuestro conducto. Evitaremos el desperdicio y alimentaremos a quien en este momento más lo necesita.  Adicional al alimento hemos puesto también su disposición nuestra logística y gestión para la distribución de productos de higiene.

Algo que está sucediendo en otros estados y nos tiene con mucha preocupación, son las compras de pánico que está realizando la sociedad, que está dejando sin alimento a nuestros bancos, ya que como bien saben, parte del alimento que donamos nosotros lo compramos en supermercados. Esta situación ha ocasionado que algunos Bancos de Alimentos del País estén considerando el cerrar sus puertas momentáneamente. Lo cual sería verdaderamente un desastre para las familias beneficiarias.

Nuestro llamado a la sociedad es que, ante la emergencia volvernos solidarios, solidario con aquel que menos tiene, que menos puede, que por la cuestión que te imagines pero no puede hacer frente económicamente a esta situación, habremos quienes pudiésemos hacer frente pero otros no. ¿Has pensado qué esté pasando con el vigilante de coches del bar, del antro? ¿Qué pasará con el adulto mayor que se ganaba las propinas de paquetero en un supermercado y que por la contingencia tiene que irse a casa? El Banco de Alimentos opera de manera regular, aunque hemos restringido que nuestros beneficiarios que son adultos mayores acudan al banco, pero que si venga un familiar por su despensa. Ellos no pueden dejar de recibir el alimento, son los más vulnerables y quienes más nos necesitan. Es por ellos y por quienes han perdido su trabajo, están ganando menos o próximamente lo perderán que no podemos dejar de operar, es cuando más necesitamos de la sociedad.

Hoy día es cuando mejor debemos estar alimentados, lo que menos debe faltar es la alimentación, las frutas y verduras que siempre llevan nuestros despensas no se pueden dejar de entregar, no cuando se necesita elevar las defensas de nuestros más vulnerables. Los más de 500 adultos mayores que reciben alimento cada 15 días.

Ser solidario no es solo dar, también es ser consciente de las consecuencias que tiene hacer las compras de pánico, pensar solo en ti y no en aquel que seguramente necesitará más que tú.

Contáctanos  vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.(667- 7- 18-85- 66).

¿Por qué afecta al Banco de Alimentos el fin de la temporada agrícola en Sinaloa?

La temporada agrícola en la región centro del estado nos está dando muestras ya de sus últimas cosechas, no falta mucho para que se vea terminada la temporada y con ella se vea disminuido un 50 por cierto la cantidad de alimento que recibe en donación en el Banco de Alimentos de Culiacán, nuestra  principal fuente de acopio de alimentos es el campo, la hortaliza para ser exactos. Los donativos de pepino, chile, tomate, papa, berenjena y zanahoria llegarán pronto a su fin. Tendremos que esperar a finales de Octubre para ver de nuevo las donaciones de estos valiosos productos que enriquecen los paquetes alimentarios que se entregan mes tras mes a 20 mil beneficiarios de Mocorito, Culiacán, Cosala y Navolato.

Una vez terminada la temporada agrícola, tanto patronato como equipo operativo emprendemos una de las luchas más difíciles del año; la búsqueda de alimento, donativos y por qué no hasta la búsqueda de nuevos donadores en otros estados, esto último dado que tiene un costo operativo muy alto no se ha venido realizando con frecuencia, pero hoy día es necesario. Nuestra institución se prepara para realizar una fuerte inversión en la compra de un vehículo de carga con capacidad para más de 8 toneladas, con ello podremos salir en la búsqueda a otros estados a recaudar alimento para nuestras familias, de alguna manera u otra tendremos que satisfacer nuestra demanda mensual de  250 toneladas de alimento.

Al haber incrementado  en los últimos meses nuestro padrón de beneficiarios un 20 por cierto , hoy día  se necesitan 40 toneladas más de las que normalmente se requerían en 2019. En este incremento  de beneficiarios se encuentran comunidades rurales de Navolato, de las sindicaturas de Culiacán y comunidades rurales de  un nuevo municipio, Cosala. Todas ellas son adicionales a las más de 35 comunidades rurales que de tres  a cuatro veces al mes acuden a nuestra institución por alimento.

Las metas del Banco de Alimentos al corto plazo  es la de  poder atender  con mayor cobertura al municipio del estado con mayor porcentaje de su población con carencia alimentaria; NAVOLATO. En la medición última de Coneval nos arrojó que un 34 por ciento de su población sufre carencia alimentaria. Para ello hemos estudiado diferentes estrategias, en todas el común denominador es el de contar con  gran apoyo de empresarios y sociedad, solos no podríamos. Todos unidos podremos sacar adelante esta gran problemática, siendo empáticos y solidarios con nuestros hermanos Navolatenses podremos incorporar a nuestro padrón esas 45 comunidades rurales que actualmente no reciben apoyo por parte de nuestra institución y que como bien saben muchos, su fuente de ingresos se limita en algunos casos, solo a la pesca, o en algunos afortunados casos a la agricultura o ganadería. Sin embargo los ingresos son insuficientes, no alcanza para tener una correcta e ininterrumpida alimentación y por consecuencia e inevitablemente forman parte de ese 34 por ciento de población en carencia alimentaria.

Justo minutos antes de empezar a redactar esta columna entró a mi oficina una beneficiaria de la comunidad de El Potrero de Sataya perteneciente al municipio de Navolato, dentro de otras cosas le platicaba de nuestra intención de poder atender a las comunidades de Navolato que tenemos en espera, pero que seguramente necesitaríamos para ello tener algún punto de entrega o pequeña sucursal en aquel municipio, lo cual es complejo, ya que  al no obtener apoyo económico de ninguna dependencia de gobierno el tema se vuelve muy complejo más no imposible. Si es necesario salir a botear por las calles todos los beneficiarios de las comunidades rurales de Navolato me dijo sonriente y entusiasta, usted nada más díganos y lo hacemos. Si con eso podemos obtener más recurso y ayudar a más familias lo hacemos, y debo reconocer que ese gesto de solidaridad de una persona beneficiaria me motivó a hacer hasta el último esfuerzo por lograrlo. Y como dijo ella, si hay necesidad de botear por las calles, tocar las puertas que tengamos que tocar e idear cualquier estrategia que sea posible, lo haremos. 1,600 FAMILIAS nos esperan, Navolato nos espera, y seguro estoy que lo lograremos.

Bancos de Alimentos, el secreto mejor guardado

Hace  casi 21 años que surgió el primero Banco de Alimentos en Sinaloa, en Culiacán para ser preciso, jamás  se imaginó que después de un tiempo detonaría en que haya 4 Bancos de Alimentos en todo el estado y que en conjunto tengan una sobresaliente lucha por disminuir la pobreza alimentaria en 13 municipios del estado de Sinaloa. Teniendo así cobertura en el 70% del estado.

Cada mes en los Bancos de Alimentos de Sinaloa se atienden a 37,870 personas, lo que equivale al 5.6% de toda la población en carencia alimentaria que según las mediciones de Coneval existen actualmente en nuestro estado. Un esfuerzo de los Bancos de Alimentos muy grande, y que en conjunto con una red de Bancos de Alimentos en todo el país, somos la institución más eficiente en el rescate de alimento en todo el país, y la segunda más grande y eficiente del mundo, solo por debajo de la de Estados Unidos.  

En total los  4 Bancos de alimentos que hay en Sinaloa rescatan 4,491 toneladas de alimento al año, alimento que si nuestras instituciones no existieran seguramente terminaría en la basura, de ese alimento rescatado en promedio 12 toneladas de alimento al día es entregado a familias con carencia alimentaria, definitivamente el evitar el desperdicio de casi 5 mil toneladas de alimento al año es muestra de que cada uno de ellos realiza un trabajo excepcional. Trataré de dar una breve semblanza de los Bancos hermanos, con la finalidad de que conozcas el gran trabajo que realizan, como contactarlos y si lo deseas, poderte sumar a su lucha.

En Mochis existe un Banco hermano que opera desde hace 20 años, su presidente José Luis Toledo y su directora general Aurora Orduño llevan un trabajo impecable en atención a los beneficiarios, se centran en el norte del estado, particularmente en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva. Para nuestros lectores que deseen conocerlos o participar como aliados en su  grandiosa lucha pueden comunicarse al 6688242430, ellos  tienen sus oficinas y bodegas en el Blvd. 10 de Mayo #1337 Ote, Col. Parque Ecológico Industrial.

Siguiendo el orden geográfico toca el turno de Guamuchil , uno de los municipios más pequeños del estado pero que desde hace más de 11 años atienden a familias de escasos recursos en la región del Évora.  Mario Merchant su presidente y Yahaira Camacho su directora general realizan un esfuerzo enorme por atender a la población marginada de la región, a pesar de no estar en una zona donde haya mucha población, se esmeran enormemente por cumplir sus metas. Ellos están en por la calle Pablo Gastelum de la Vara 430, y pueden encontrarlos en el teléfono 673 732 8470.

Por último y no por ello menos importante, nuestros amigos del Banco de Alimentos de Mazatlán, quienes desde 2011 atienden a 4 Municipios, El Rosario, Concordia, Escuinapa, y a las familias del mismo puerto. Tanto su director Amadeo Sánchez  como su presidente Rafael Domínguez, hacen una labor titánica día con día, ya que a pesar de no estar directamente en una zona agrícola, se esfuerzan por acopiar alimento de diferentes sectores y municipios. El Banco de Alimentos de Mazatlán se encuentra en Río Pánuco 400,  col. Ferrocarrilera y puedes comunicarte con ellos al 669 981245.

Nuestra institución como ya lo hemos comentado en columnas anteriores, se encuentra en el mercado de abastos, donde se están gran parte de nuestros aliados, las fruterías y comercializadores de alimento. Nuestro presidente Federico Bazua López Bon y su servidor, seguiremos invitándolos a que se sumen a nuestra gran lucha por disminuir la pobreza de nuestra región, invitándolos también a que visiten nuestra institución y conozcan nuestra forma de operar, a nuestros beneficiarios y sobre todo que conozcan que el alimento llega a quien verdaderamente lo necesita. Contáctanos  vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.(667- 7- 18-85- 66).