En el estado de Sinaloa, de 2008 a 2018 según mediciones realizadas por Coneval, hay 116 mil personas con carencia alimentaria, es decir en 10 años pasamos de tener 636 mil a 752 mil Sinaloenses con esta carencia social. Estamos hablando de un 24 por ciento de la población, o dicho de otra manera por cada cuatro personas en Sinaloa, una tiene carencia alimentaria.
En el Banco de Alimentos de Culiacán se atiende a 45 beneficiarios mes tras mes, se les entrega alimento de dos a tres veces por mes, con paquetes alimenticios que van desde los 10 a los 18 kilogramos de alimento por cada paquete, en ellos podemos encontrar diferentes alimentos que ya sea comprados o donados, sirven de alimento para una familia.
Pero esos 45 mil beneficiarios mensuales que atiende nuestra institución no rebasan ni el 5 por ciento de todos los Sinaloenses que necesitan alimento.
Tomando como referencia las encuestas hechas por Coneval, donde nos dice que uno de cada cuatro sinaloenses sufre carencia alimentaria, ese número también nos dice que tres de cada cuatro no necesitamos y podemos ayudar.
Por simples matemáticas tres de cada cuatro sinaloenses no sufrimos carencia alimentaria; el movimiento invita a ser parte de ese tres, a ser parte de quienes brindamos una mano a ese 25 por ciento de Sinaloenses, ser tres de cuatro es ser parte de los Sinaloenses solidarios con las causas apoyan al más necesitado, ha quedado demostrado que somos el estado más solidario de México.
Hemos, durante muchos años, realizado diferentes proyectos, eventos y un sinfín de colectas de alimento en empresas, escuelas y sociedad en general. Pero el movimiento que recién surge en nuestra institución va encaminado más allá de acopiar más recurso y alimento y con ello para beneficiar a más familias, en generar conciencia en la sociedad de la situación que viven casi el millón de sinaloenses.
El movimiento #Yosoy3de4 es solidaridad, amor por el prójimo y sobre todo conciencia. Habremos de ir presentando ante usted, estimado lector, las diferentes maneras que podrás ser 3de4, de sumarte y sumar a otros a ayudar, de la manera en que tus posibilidades lo permitan pero no permitirnos ser apáticos a 752 mil personas que nos necesitan.
El hambre en Sinaloa todo parece indicar que está creciendo paulatinamente, más allá de fincar responsabilidades sobre esta alarmante tendencia, debemos tomar acción y concientizar por ejemplo en a qué nos referimos cuando llamamos a 752 mil Sinaloenses en inseguridad alimentaria. Un Sinaloense en inseguridad alimentaria o pobreza alimentaria es toda aquella persona que no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y sobre todo suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre se encuentran en riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud. La inseguridad alimentaria que vemos hoy, además de contribuir a la desnutrición, también contribuye al sobrepeso, obesidad y a la anemia.
Las razones por las que las personas no pueden satisfacer una necesidad tan básica como la alimentación son complejas, dichas carencias perjudica principalmente a zonas rurales, es por eso que la atención del Banco de Alimentos de Culiacán centra su ayuda a las comunidades rurales de Culiacán, Navolato y Mocorito, donde se concentran el 77 por ciento de nuestros beneficiarios.
La dificultades para acceder a una alimentación inocua, nutritiva y suficiente afecta más a mujeres que hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unos y otros. A pesar de los esfuerzos y de la protección jurídica, esta grave desigualdad persiste y lo peor, se extiende. Desafortunadamente la pobreza no solo en el mundo es cada día más femenina, dicha desigualdad se agrava en el reparto de ingresos y riquezas, lo que contribuye a consolidad la pobreza.
En nuestra institución siempre se le ha dado preferencia a los beneficiarios adultos mayores y madres solteras, y que como ya lo hemos explicado en columnas anteriores, que nos demuestren previa visita domiciliaria y estudios socionutricios-económicos, que requieren de nuestro apoyo, eso da una certeza a nuestras empresas aliadas y sociedad en general, que el alimento llega y sobre todo llega a quién verdaderamente lo necesita.
Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.(667- 7- 18-85- 66) Y se parte del Movimiento #3de4.