En Sinaloa 3 de cada 4 personas sufre pobreza, 3 de cada 4 vamos ayudar.

En el estado de Sinaloa, de 2008 a 2018 según mediciones realizadas por Coneval, hay 116 mil personas con carencia alimentaria, es decir en 10 años pasamos de tener 636 mil a 752 mil Sinaloenses con esta carencia social. Estamos hablando de un 24 por ciento de la población, o dicho de otra manera por cada cuatro personas en Sinaloa, una tiene carencia alimentaria.


En el Banco de Alimentos de Culiacán se atiende a 45 beneficiarios mes tras mes, se les entrega alimento de dos a tres veces por mes, con paquetes alimenticios que van desde los 10 a los 18 kilogramos de alimento por cada paquete, en ellos podemos encontrar diferentes alimentos que ya sea comprados o donados, sirven de alimento para una familia.

Pero esos 45 mil beneficiarios mensuales que atiende nuestra institución no rebasan ni el 5 por ciento de todos los Sinaloenses que necesitan alimento.
Tomando como referencia las encuestas hechas por Coneval, donde nos dice que uno de cada cuatro sinaloenses sufre carencia alimentaria, ese número también nos dice que tres de cada cuatro no necesitamos y podemos ayudar.

Por simples matemáticas tres de cada cuatro sinaloenses no sufrimos carencia alimentaria; el movimiento invita a ser parte de ese tres, a ser parte de quienes brindamos una mano a ese 25 por ciento de Sinaloenses, ser tres de cuatro es ser parte de los Sinaloenses solidarios con las causas apoyan al más necesitado, ha quedado demostrado que somos el estado más solidario de México.


Hemos, durante muchos años, realizado diferentes proyectos, eventos y un sinfín de colectas de alimento en empresas, escuelas y sociedad en general. Pero el movimiento que recién surge en nuestra institución va encaminado más allá de acopiar más recurso y alimento y con ello para beneficiar a más familias, en generar conciencia en la sociedad de la situación que viven casi el millón de sinaloenses.


El movimiento #Yosoy3de4 es solidaridad, amor por el prójimo y sobre todo conciencia. Habremos de ir presentando ante usted, estimado lector, las diferentes maneras que podrás ser 3de4, de sumarte y sumar a otros a ayudar, de la manera en que tus posibilidades lo permitan pero no permitirnos ser apáticos a 752 mil personas que nos necesitan.

El hambre en Sinaloa todo parece indicar que está creciendo paulatinamente, más allá de fincar responsabilidades sobre esta alarmante tendencia, debemos tomar acción y concientizar por ejemplo en a qué nos referimos cuando llamamos a 752 mil Sinaloenses en inseguridad alimentaria. Un Sinaloense en inseguridad alimentaria o pobreza alimentaria es toda aquella persona que no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y sobre todo suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre se encuentran en riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud. La inseguridad alimentaria que vemos hoy, además de contribuir a la desnutrición, también contribuye al sobrepeso, obesidad y a la anemia.


Las razones por las que las personas no pueden satisfacer una necesidad tan básica como la alimentación son complejas, dichas carencias perjudica principalmente a zonas rurales, es por eso que la atención del Banco de Alimentos de Culiacán centra su ayuda a las comunidades rurales de Culiacán, Navolato y Mocorito, donde se concentran el 77 por ciento de nuestros beneficiarios.


La dificultades para acceder a una alimentación inocua, nutritiva y suficiente afecta más a mujeres que hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unos y otros. A pesar de los esfuerzos y de la protección jurídica, esta grave desigualdad persiste y lo peor, se extiende. Desafortunadamente la pobreza no solo en el mundo es cada día más femenina, dicha desigualdad se agrava en el reparto de ingresos y riquezas, lo que contribuye a consolidad la pobreza.


En nuestra institución siempre se le ha dado preferencia a los beneficiarios adultos mayores y madres solteras, y que como ya lo hemos explicado en columnas anteriores, que nos demuestren previa visita domiciliaria y estudios socionutricios-económicos, que requieren de nuestro apoyo, eso da una certeza a nuestras empresas aliadas y sociedad en general, que el alimento llega y sobre todo llega a quién verdaderamente lo necesita.
Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.(667- 7- 18-85- 66) Y se parte del Movimiento #3de4.

¿Cómo apoyar al Banco de Alimentos este 2020?

En el Banco de Alimentos de Culiacán se tiene presupuestado para este 2020 atender con dos millones de kilogramos de alimento a 20 mil beneficiarios aproximadamente del estado de Sinaloa, es decir, arriba de 160 toneladas mensuales de alimento perecedero y no perecedero.

Para ello se requiere de diferentes estrategias y eficaces modelos de máximo aprovechamiento y de acopio de alimento, y que éste sea alimento con alto valor nutricional para nuestros beneficiarios.

La primer estrategia que hemos emprendido y pretendemos perfeccionar en nuestra institución es la de evitar, a medida de nuestras posibilidades y esfuerzos, el desperdiciar alimento, el de darle un máximo aprovechamiento, y con nuestro proyecto «Si lo necesitas, tómalo» tratar de concientizar a nuestros mismos beneficiarios que el alimento sigue siendo apto para consumo, allegarlo de recetas y herramientas para que ese alimento que, durante años se ha tirado sea aprovechado al máximo.

Nuestra institución se prepara este nuevo año con diferentes proyectos y eventos para crecer en acopio de recurso económico y alimento, el 14 de marzo tenemos el primer HAMBRETÓN que no sea en el ya tradicional mes de octubre, hemos decidido cambiar nuestra estrategia respecto a la fecha de la colecta más importante de nuestra institución y que nos allega de alimento para tres meses aproximadamente.

Las razones para cambiar de octubre a marzo, obedecen principalmente a la temporada agrícola en nuestra región. En el Banco de Alimentos nuestra principal fuente de acopio de alimento es los campos agrícolas, quienes desde finales de octubre hasta finales de mayo aproximadamente, donan diferentes frutas y verduras a nuestros beneficiarios.

Cada temporada agrícola donan entre 300 y 400 toneladas de chile, tomate, pepino entre otras.

Al finalizar la temporada agrícola y como les sucede a la mayoría de Bancos de Alimentos, entramos en la etapa más difícil en cuestión de donación de alimento, de acopiar 160 toneladas mensuales se baja hasta las 90. Eso impacta significativamente en la calidad y cantidad de alimento que entregamos en los paquetes alimenticios a nuestros beneficiarios.

Durante los 20 años que tenemos apoyando con alimento a familias de escasos recursos, mes tras mes nuestra institución compra entre 10 y 15 toneladas de alimento no perecedero, principalmente aquellos que no tenemos quienes nos lo donen por ejemplo, arroz, frijol, aceite, atún, harina etc.

Esos alimentos son muy complicados que haya empresas que nos lo donen, y por consecuencia tenemos que comprarlo.

El Banco de Alimentos para hacerse de recursos realiza diferentes actividades, redondeos con Soriana, The Home Depot, Farmacón y farmacias Moderna, proyectos de donación con restaurantes como Panamá, Sushi Enji, y adicionalmente nuestro tradicional torneo de golf que cada año alberga casi los 150 jugadores de todo el estado, y que en dicho evento buscamos el apoyo de diferentes empresas para su patrocinio económico.

Por otro lado tenemos las empresas que mes tras mes donan alimento, que son arriba de las 250, y qué decir de aquellos empresarios que mes tras mes donan recurso a nuestra institución para que nosotros compremos alimento. No pudiésemos hacer nuestras actividades sin el apoyo incondicional de los arriba mencionados.

Más allá de los esfuerzos por acopiar recurso, las colectas de alimento para nuestra institución significan mucho.

Este 2020 tenemos algunas en las cuales seguramente tendremos tu apoyo, después de nuestro HAMBRETÓN de marzo, en julio lanzaremos un nuevo proyecto «DÁNDOLE LATA AL HAMBRE», colecta en empresas, escuelas y sociedad en general que pretende acopiar alimento enlatado como atún, verduras, chile, granos y todo aquel alimento enlatado.

En noviembre y diciembre nuestro ya tradicional LECHETÓN, colecta anual de leche líquida que este 2019 nos allegó de 43 toneladas de este valioso alimento.

¡Te esperamos este 2020 en nuestra institución! Hay mucho que aprender, muchos a quienes ayudar y muchas maneras de hacerlo.

Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al teléfono (667- 7- 18-85- 66). Para más información visita www.baculiacan.org.mx

Farmacias Moderna se convierte en un nuevo aliado del redondeo

Se consolidan las campañas de redondeo como una opción transparente para apoyar al Banco de Alimentos.

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda siempre de la mejora continua del servicio que se ofrece a los usuarios de la institución, es que sumamos cada vez más acciones que nos ayuden a lograr nuestro objetivo, ya sea mediante la donación de alimento, o en este caso, con campañas de redondeo en las cuales se han incluido ya varias empresas, tal es el caso de Farmacias Moderna, quienes estarán participando con la aportación de sus clientes en los meses de enero, febrero y marzo.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, en el cual estarás favoreciendo a los más de 20,000 beneficiarios de la institución, recuerda que ¡Tú cambio, genera cambio!, es importante también dar a conocer a la sociedad sinaloense la transparencia de estos eventos, ya que generalmente creemos que no llega a quien más lo necesita, o simplemente no lo hacemos por la poca credibilidad con las empresas, sin embargo, pueden estar seguros que es un proceso totalmente de calidad, en el cual, la cantidad recaudada se destina completamente a la compra de alimento para el enriquecimiento de los paquetes alimentarios.

Iniciamos campaña de redondeo con Farmacón

Se consolidan las campañas de redondeo como una opción transparente para apoyar al Banco de Alimentos.

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda siempre de la mejora continua del servicio que se ofrece a los usuarios de la institución, es que sumamos cada vez más números de acciones que nos ayuden a lograr nuestro objetivo, ya sea mediante la donación de alimento, o en este caso, con campañas de redondeo en las cuales se han incluido ya varias empresas, tal es el caso de Farmacias Farmacón, quienes estarán participando con la aportación de sus clientes en los meses de enero, febrero y marzo.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, en el cual estarás favoreciendo a los más de 20,000 beneficiarios de la institución, recuerda que ¡Tú cambio, genera cambio!, es importante también dar a conocer a la sociedad sinaloense la transparencia de estos eventos, ya que generalmente creemos que no llega a quien más lo necesita, o simplemente no lo hacemos por la poca credibilidad con las empresas, sin embargo, pueden estar seguros que es un proceso totalmente de calidad, en el cual, la cantidad recaudada se destina completamente a la compra de alimento para el enriquecimiento de los paquetes alimentarios.

¡17,324 kilos de alimento rescatado gracias a Alpura!

«El hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician»

Culiacán, Sinaloa.- Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, no solo por la comida, sino por los recursos que hacen falta para producirlos, es por eso, que cada vez son más las empresas que se unen al no desperdicio de alimentos, y en esta ocasión fue precisamente Alpura quien siguiendo esta tendencia se convirtió en un importante aliado de nuestra institución, realizando un donativo de más de 17,000 kilos de yogur y leche saborizada.

Es gracias a empresas como Alpura que en el Banco de Alimentos de Culiacán, logramos entregar paquetes alimentarios de mayor calidad nutricional a las familias beneficiarias que asisten a la institución, lo que se traduce en personas mejor alimentadas y en las cuales logramos abonar a la mejora de su calidad de vida.

Así como ellos, tu también puedes ser parte de la lista de aliados que aportan al cumplimiento de la disminución del hambre en Sinaloa y sumar a la comunidad #YoSoy3De4, para mayor información puedes comunicarte al 667 718 85 66 y/o al correo contacto@baculiacan.org.mx.

¿Cómo y qué hace un banco de alimentos?

Hace 53 años, en Estados Unidos, en Phoenix Arizona nacieron los bancos de alimentos en el mundo, el motivo de su fundación fue y es el de todos los bancos de alimentos del mundo, la de evitar el desperdicio de alimento que por diferentes cuestiones como estética, fechas próximas a caducar u otras ya no puede ser comercializado y que antes de la creación de los bancos de alimentos todo ese alimento se desperdiciaba.

Todos operamos de manera distinta en el mundo, somos independientes del sistema de gobierno y de cualquier partido político, todas somos una Organización de la Sociedad Civil y no significa otra cosa más que un grupo de ciudadanos que se organizaron en torno a diferentes objetivo y conformaron una asociación.

En cada país hay bancos de alimentos, todos autónomos y autosuficientes pero que la mayoría de ellos está organizado por medio de redes de bancos de alimentos, en nuestro caso, en el de Mazatlán, Guamuchil y Mochis y otros más de 50 bancos en el país pertenecemos a una red, la de Bancos de Alimentos de México (BAMX) organización nacional de los bancos de alimentos y que es, después de la red de Estados Unidos, la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo. Todas las redes de bancos de alimentos están afiliadas a la the global foodbanking netwoork (GFN) que es una organización internacional sin fines de lucro que colabora con más de 30 países en nuestra lucha por erradicar la pobreza alimentaria del mundo.

El Banco de Alimentos de Culiacán se fundó hace casi 21 años, y desde entonces y de manera ininterrumpida atendemos a diferentes municipios de Sinaloa. Hoy día donamos alimento a 3, zona rural y urbana de Culiacán y las zonas rurales de Mocorito y Navolato.

Se entregan al día entre 5 y 6 toneladas de alimento que previamente ha sido donado por diferentes empresas aliadas del giro alimenticio y en algún caso comprado el alimento que se ha donado no alcanza para satisfacer la demanda de paquetes alimenticios que deben entregarse todos los días.

Diario 6 vehículos recorren las rutas de recolección de alimentos a diferentes empresas que previamente hemos acordado asistir y recibir su alimento, empresas nacionales como Wal-Mart, Sams, Bodega Aurrera, Coscto, Cityclub , Oxxo son empresas que benefician únicamente a nuestra institución con alimento, y en el caso de Wal-Mart entramos en convocatoria para recibir recurso para compra de vehículos o alimento.

Somos beneficiados además por la mayoría de frutería del mercado de abastos, quienes desde hace más de 20 años nos donan, todos los días alimento que no fue vendido ese día. Algunos ejemplos de nuestros aliados de antaño son Frutería la Tapatía, Varela y Canario, entre otros recurrentes e importantes aliados en nuestra lucha por el no desperdicio de alimento y la disminución de la pobreza alimentaria, adicional a las empresas hay muchos particulares que donan recurso, hacemos diferentes eventos para recaudar recurso y alimento, también las escuelas públicas y privadas cada año hacen colectas de alimento y lo donan a nuestra institución en el tradicional Hambreton. A todos nuestros aliados y por estar facultados por la SHCP, les emitimos a quien lo requiere, un CFDI, Comprobante Fiscal Digital por Internet, o en otras palabras una factura que pueden ellos hacerla deducible, es decir, el banco de alimentos de Culiacán entrega una factura por el total del costo del alimento donado.

El alimento que previamente hemos recolectado en las diferentes empresas aliadas, entra a un proceso de selección, donde voluntarios y colaboradores del Banco de Alimentos seleccionan, separan, dan entrada y en su caso rechazan aquel alimento que no cumple con las especificaciones de color, olor, textura, caducidad etc. para posteriormente se mermado y desechado a la basura.

En todos los casos, sobre todo en las frutas y verduras se trata de hacer un máximo esfuerzo por recuperar la mayor cantidad de alimento, es decir, se trata de que la parte de la fruta o verdura que aun sirva, removerla de la que no, y con ello evitamos desperdiciarla.

Una vez que el alimento se encuentra con los diferentes vistos buenos para darle entrada a nuestro almacén e inventarios de cataloga acorde a una método de valuación de inventarios denominado PEPS, primeras entradas primeras salidas, para darle preferencia al alimento que llega primero del que llega después, este criterio es flexible solo con el alimento que tiene fecha de caducidad próxima.

Ya en nuestro almacén, el alimento se entrega en días posteriores, a nuestro padrón de beneficiarios que previamente hemos seleccionado, visitado y encuestado para revisar y autorizar su entrada como beneficiario del banco de alimentos. Desde las 8:00 horas hasta las 9:30 se arman los paquetes que se entregan diario, alimento que ronda entre los 12 y 18 kgs. Y que contiene alimento muy variado como frutas y verduras de temporada, y alimentos como arroz, frijol, leche, lenteja, aceite, atún, etcétera.

Los retos para nuestra institución se presentan cuando no hay suficientes donaciones, y al depender de ella es que recurrimos a la compra por mayoreo de diferentes alimentos, frijol, aceites, harina entre otros son los más recurrentes. Toda esa y mucha más operación es nuestro día a día, alimentamos a 20 beneficiarios mensuales, de manera estratégica y humana, invitados todos a sumarse a esta cadena de bienestar. ¡Feliz 2020 para nuestros beneficiarios, aliados, colaboradores y patronato!