La importancia de un buen patronato en una asociación civil

Junta de personas que dirigen o vigilan los asuntos de un organismo social o asociación para que cumpla sus fines, esa es la mejor definición de un patronato, y nada más cercano a la realidad. Todas las asociaciones de la sociedad civil que están legalmente constituidas ante las autoridades correspondientes, tienen un patronato o lo que conocemos comúnmente un consejo. Son un grupo mayormente de empresarios que decidieron aportar su tiempo, esfuerzo y en ocasiones hasta su recurso para constituir y posteriormente vigilar una asociación sin fines de lucro, su papel es de vital importancia en la conformación, desarrollo y correcta operación de la asociación.

El banco de alimentos de Culiacán cuenta con un patronato, un grupo de hombres y mujeres que incluso algunos están en nuestra institución desde sus inicios, hace ya casi 21 años.
Por la operatividad de las asociaciones es muy común que no se conozca a los integrantes del patronato y no se vea y reconozca el valioso papel que juega. Por lo general los reflectores siempre acompañan al director general y no tanto al patronato, ello obedece a que al gran trabajo y aportación del patrono es tras bambalinas, su intención siempre es y será la de vigilar el buen funcionamiento de la asociación, y aportar en algunos casos incluso hasta recurso económico. Nuestra institución se fundó un Marzo de 1999, tras la iniciativa de Ricardo Bon, fundador también del primer banco de alimentos en el país, otros de los acompañantes de la fundación del banco de alimentos fueron los señores Alberto Coppel, Allan Sullivan, Martha Echevarría y Luis Amarante.

La conformación de un patronato se conforma primero que nada de un presidente, en nuestro caso Federico Bazua Lopez Bon es quién ostenta ese cargo desde ya hace más de 4 años, Ahmed Chain Norzagaray es nuestro Vicepresidente, Armando Sánchez Inzunza es Secretario, Leila Yarahuan Juan Qi funge como tesorera, Arturo Paredes Peimbert, Juan Enrique Terrazas, Alejandro Franco Valdez, Luis Amarante Leal, Francisco Zazueta Zazueta, Adrián López Ortiz y Francisco López Castro terminan por conformar nuestro patronato.

Una de las funciones más importantes del consejero es la de ser vigilantes de la asociación, que se hagan las cosas además de bien, apegadas a la misión y estatutos de la asociación, remover o en su caso designar al director general de dicha institución y muchas más funciones vitales para el banco de alimentos y su funcionamiento. En nuestro caso, el patronato se reúne mínimo 5 veces al año para revisar los avances, proyectos, estados financieros, y áreas de oportunidad que se tengan. Se tiene una comunicación diaria con todos, aconsejan al director y le apoyan para tomar las mejores decisiones. Su aportación a la sociedad y a la asociación es por demás valiosa, se dedica recurso y tiempo a una actividad que es completamente honorifica, ellos no reciben ninguna retribución económica por su apoyo, la única y más valiosa retribución es la de saberse que gracias a su esfuerzo y dedicación hay una institución como la nuestra que beneficia con alimento a más de 20 mil personas cada mes, les gratifica el saber que gracias a su iniciativa, vigilancia y supervisión pueden entregarse todos los días de 5 a 6 toneladas de alimento a personas de Mocorito, Navolato y Culiacán.

Hoy nuestra columna semanal es para agradecerles y reconocerles públicamente su valioso apoyo, sus consejos, su tiempo, sus recomendaciones que durante más de 20 años han realizado por nuestra institución y sus beneficiarios. Termina pronto el 2019, fue un año de muchos cambios en nuestra institución, todos ellos en aras de mejorar, de beneficiar a más familias, de hacerlo como siempre de manera humana, estratégica y siempre apegados a nuestra misión y estatutos.
Me permito ser el portavoz de 18 colaboradores del banco de alimento y de más de 20 mil beneficiarios, hoy les decimos ¡GRACIAS! Gracias por todo, gracias por el 2019 lleno de retos y de cambios, gracias por todos esos años de no dejarnos solos en esta lucha, y que seguramente seguiremos este 2020 y los años venideros en la misma lucha, llevando el alimento a quién más lo necesite. Sabemos que no suelen ser objetos de agradecimientos, y mucho menos públicos. Me tomé la libertar de dedicarles esta columna, Fede, Ahmed, Armando, Leila, Arturo, Juan Enrique, Alejandro, Armando, Francisco Lopez, Francisco Zazueta, y Adrián. ¡Muchas gracias!

Culmina exitosamente el Lechetón 2019

43,318 litros de leche se lograron recaudar durante la campaña.

Culiacán, Sinaloa.- Por segundo año consecutivo realizamos de manera exitosa nuestro evento de Lechetón, «Porque el hambre no se va de vacaciones» es el lema que acompaña a la campaña en la cual participaron activamente empresas e instituciones educativas de los municipios de Navolato y Culiacán.

Las escuelas participantes fueron el Instituto Forja, Conalep, Cobaes 29, Colegio Educativo Integral J. N. Sésamo, Colegio Dolores Almada, Facultad de Contaduría y Administración UAS, Facultad de Ciencias Químico Biológicas UAS, Facultad de Filosofía y letras, Facultad de Historia, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Economía, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, así como diferente empresas, dentro de las que se encuentran Grupo Desarrollador Zazueta y Asociados, Fundación LALA, Díaz Salazar y Asociados y el Ayuntamiento de Navolato.

¡GRACIAS infinitas a todos los que hacen esto posible!, es por ustedes que día tras día podemos seguir con nuestra misión de disminuir el hambre en Sinaloa.

Si tú al igual que ellos quieres formar parte de los ciudadanos que aportan a nuestra causa comunícate al tel. 6677 18 24 72 y 6677 18 85 66, y/o a contacto@baculiacan.org.mx.

¿Redondear o no redondear?

En épocas recientes hemos leído mucho, sobre todo en redes sociales, sobre el redondeo, sus mitos y realidades, pero sobre todo queda en evidencia el gran desconocimiento que tenemos de esta gran iniciativa.

La empresa que decide apoyar con el redondeo por ejemplo al Banco de Alimentos de Culiacán, presta su infraestructura, abre una subcuenta en sus sistemas contables donde se irán sumando cada redondeo y donativo que hagan sus clientes durante toda la campaña. No todas las organizaciones pueden ser beneficiada por el redondeo, existen muchos requisitos y uno de los más importantes y difíciles es ser donatarias autorizadas, acreditación que afortunadamente tiene nuestra institución y que consiste en autorización de la SHCP que nos faculta legalmente a emitir recibos deducibles de impuestos por concepto de donativos en efectivo y en especie.

Los redondeos han estado durante mucho tiempo en la mira de los Mexicanos creando un conflicto entre los usuarios y las empresas. Eso obedece en mayor medida al desconocimiento que se ha tenido como tal, el redondeo se realiza en México desde hace años, la finalidad es donar pesos o preferentemente centavos sobrantes de la compra en algunas tiendas de conveniencia, de esa manera se evita el traer con nosotros demasiadas monedas en la cartera y colaboramos con alguna institución de beneficencia de una manera fácil y cómoda.

El resultado de redondear esos centavos, es que al finalizar la campaña en la empresa, que por lo general dura algunos meses, es que se done la totalidad a una institución de beneficencia, que esté debida y legalmente constituida, y que cumpla con una serie de requisitos legales y de transparencia para poder acceder a ese beneficio. La única manera legal y permitida en que la empresa pueda donar los fondos recaudados en el redondeo a la institución de beneficencia es por medio de transferencia o cheque, a la cual debe de ir acompañada de una factura deducible que la institución emite a favor de la empresa donante.

En esto último es donde existe mucho desconocimiento, ya que prefieren no donar para que la empresa no deduzca de sus impuestos algo que en apariencia no le corresponde. Sí, el donativo no lo hace la empresa pero créanme, la empresa sí le representa un gasto operativos hacer los redondeos, de logística y demás.

Entonces la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente ¿No donar para que no se “beneficie” una empresa, y así afectar a una instrucción de beneficencia? O donar algunos centavos y que, en el caso del Banco de Alimentos de Culiacán, que hemos sido beneficiados de este proyecto todos los años, comprar alimento suficiente para alrededor de dos meses con lo recaudado en cada redondeo, y que si no fuésemos cada año beneficiados por el redondeo, nos fuese imposible comprar dicho alimento, quedando desprotegidas más de 12 mil familias de Culiacán, Mocorito y Navolato.

Hemos escuchado mucho decir, la duda no está en si el dinero llega a la obra benéfica, sino en la manera en que las empresas manejan los beneficios fiscales que esto supone. Vayamos por partes: todos sabemos que fiscalmente para poder “sacar” dinero de una cuenta fiscal debe de ir acompañada de una CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet. No podemos nadie, hacer transferencias o emitir cheques sin que vayan acompañadas de una factura electrónica, y que para ser validos estos deben ser timbrados a través de la aplicación del SAT.

Esto supone entonces que para poder que dicha empresa done los recursos a la institución siempre debe recibir cuando menos una factura electrónica, que evidentemente podrá deducir de sus impuestos, pero ¿Porqué no darle a la empresa ese único beneficio? Cuando ha puesto todos los medios, físicos, logísticos y de tiempo para que sucedan estos redondeos.

Cabe mencionar que si por alguna razón requieren ustedes, como clientes del establecimiento una factura por su donativo o redondeo, pueden solicitarlo, o bien si no quieren que la empresa interceda entre ustedes y la institución, pueden realizar el donativo directamente a la institución.

Hemos de aceptar que seguramente a las instituciones que hemos sido beneficiadas por este tipo de proyectos nos ha hecho falta el ser todavía mas transparentes con el uso del recurso, difundir todavía más que se ha hecho con el recurso donado, a quienes se beneficiarios, cuánto se gastó y en qué.

En el caso particular del Banco de Alimentos de Culiacán, somos beneficiarios año con año de fundación Soriana y The Home Depot empresas que destinan dos o tres meses de sus campañas de redondeo a beneficiarnos, y nosotros a s vez siempre nos hemos comprometido al manejo transparente de los recursos.

Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel. (667 7188566). www.baculiacan.org.mx #HAMBRECERO

Sinaloa principal productor de alimento, pero aún con personas en pobreza alimentaria

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, al 2018 hay en Sinaloa 946 mil personas en pobreza 30.9 por ciento, de la población, un 1.55 por ciento menos respecto la evaluación hecha en 2008.

Nuestro estado cuenta también con 82 mil personas en pobreza extrema, un 2.7 por ciento de toda la población de estado, comparado con la evaluación hecha en 2008 tenemos un 1.9 por ciento menos de personas en pobreza extrema.

Se entiende por pobreza cuando una persona presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Y por pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria. Se considera carencia social al rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y por último el que nos compete a nosotros como Banco de Alimento, el acceso a la alimentación.

Según los mismos datos del Coneval que se pueden constatar en su página oficial, en todos los indicadores de carencias sociales del estado se ha mejorado, con la excepción del acceso a la alimentación donde tenemos un 1.8 por ciento más respecto a la evaluación hecha en 2008, es decir 116 mil Sinaloenses más carecen de lo más elemental que es una sana y nutritiva alimentación.

Sinaloa se reconoce por ser el granero de México, es el principal productor de varios granos, en maíz, se producen al año 5 millones de toneladas, se ubica también como principal productor de camarón, atún, y una serie de alimentos agrícolas como tomate, pepino y chile morrón, posicionan al estado como uno de los principales productores de alimento en el país y en algunos de ellos en el mundo.

Por otro lado, existen la gran cantidad de personas en pobreza alimentaria, he ahí donde entra el trabajo de los 4 Bancos de Alimentos en el estado, uno en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y por último otro en el norte del estado, Mochis. Todos ellos rescatamos alimento en diferentes sectores, siendo el agrícola donde más áreas de oportunidad se tienen, ya que del total de empresas del giro agrícola solo donan a los bancos de alimento un 20 por ciento de ellas.

Somos conscientes de que las razones por las que las agrícolas no donen alimento obedecen a varios factores, una de ellas, la más importante consideramos es porque no conocen el gran trabajo que se hace en los Bancos de Alimento, se desconoce por gran cantidad de empresarios agrícolas que podemos acudir directamente hasta el campo por el alimento, que nuestros vehículos tienen capacidad para transportar hasta 10 toneladas en un solo día directamente del campo, que adicional a nuestros reconocimientos en nuestras redes sociales e informes de resultados, se les puede entregar una factura deducible por el valor total del producto donado, ello obedece que la SHCP nos faculta como donatarias autorizadas para emitir deducibles de impuestos por donación de alimentos.

Por otro lado, se desconoce que nuestras instituciones son sin fines de lucro, apartidistas, sin tintes políticos ni religiosos, y que a todos nuestros beneficiarios se les practican estudios socioeconómicos y visitas domiciliarias para validar que son personas que verdaderamente necesiten donarles alimento, eso asegura nuestras empresas aliadas el buen uso del alimento, de manera estratégica y enfocada a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Empresas mundiales como Wal-Mart, dona alimento y recurso solo a nuestra institución, eso nos habla de la completa confianza y transparencia en la que nos conducimos y el buen uso que le damos a los recursos y alimento donado.

Cada día nos esforzamos por poder atender a más familias en pobreza, cada día se buscar alianzas con la sociedad y con empresas para sumarla a esta cadena de bienestar, nuestro reto para este 2020 es poder sumar a la mayor cantidad de empresas a que donen al Banco de Alimentos de Culiacán, ayudar a más personas y con ello poder disminuir el porcentaje de Sinaloenses sin acceso a alimentación.

Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.
(667- 7- 18-85- 66). www.baculiacan.org.mx #HAMBRECERO

Estos fueron nuestros logros en Noviembre, conócelos.

Como cada mes, les comunicamos nuestros logros y proyectos más significativos del mes de Noviembre,

Culiacán Sinaloa. Noviembre, penúltimo mes del año 2019, cerró con varios eventos, proyectos y números a destacar. En el pasado mes beneficiamos a 19,997 personas, de los municipios de Culiacán, Navolato y Mocotito. Se acopiaron 186 mil kg de alimento, de 46 empresas aliadas.

Se atendieron adicionalmente a 18 instituciones de asistencia social, como asilos de ancianos, comedores y centros de rehabilitación.

Se inauguró el mes pasado nuestro proyecto =La ruta de la caridad= que viene a beneficiar a personas que por su edad, estado físico, económico o distancia, no puedan acudir al banco de alimentos de Culiacán, y que nuestro personal, después de haberle hecho visita domiciliaria y estudio socio nutricio, se le incluirá en nuestra ruta semanal, y se entregarán paquetes alimenticios hasta la puerta del hogar del beneficiario. Buscamos con este proyecto darle acceso al alimento a todo aquel que lo necesite, dándole prioridad a aquellos que no pueden acudir por diferentes factores.

El mes que recién termina fue también testigo de nuestro desayuno anual Hambretón, donde nuestro presidente Federico Bazua Lopez Bon, dirigió un desayuno en agradecimiento a las escuelas publicas y privadas que participaron en la colecta anual Hambretón, donde fuimos beneficiados de casi las 25 toneladas de alimento no perecedero.

Adicionalmente concluimos con éxito nuestra colecta en tiendas Soriana, sus clientes aportaron a nuestra institución la cantidad de $69,321.32 mismos que servirán para la compra de alimento no perecedero que se utiliza diariamente para atender a nuestros beneficiarios. Además anunciamos que en el mes pasado, se inició una colecta con los clientes de THE HOME DEPOT, que durará hasta el mes de Diciembre del presente año.

Nuestro pasado mes fue uno de los mejores en cuestión de procuración de alimento, se arrancó la campaña LECHETÓN 2019 y gracias a ello recibimos el donativo de FUNDACIÓN LALA por 40 toneladas de leche liquida, mismo que servirá para atender a nuestros beneficiarios por lo que resta del año.

Por último y no por ello menos importante se aliaron nuevas empresas agrícolas a nuestro banco, agradecemos de nuevo a Agrícola Arem y Tricar por ser parte de nuestra misión.

Llegó Diciembre, mes de agradecer y de dar, sobre todo al que menos tiene

Llegó el que para muchos es el mejor mes del año, llegaron las fiestas, los regalos, los dulces, las posadas y los tan ansiados juguetes para los peques y no tan peques del hogar. Para muchos de nosotros, particularmente para los niños, llega la tan esperada Navidad, sin embargo esa fecha no es del todo abundancia para un gran sector de la población, aquellos que por diferentes circunstancias no tendrán un regalo, dulces o una cena navideña.

El Banco de Alimentos de Culiacán tiene como misión el de entregar alimento con alto sentido humano a personas de escasos recursos, pero sus funciones no se limitan a solo dar alimento, hoy día trabajamos en también llevar amor y alegría a los hogares de nuestros beneficiarios. Hemos hecho alianzas con diferentes asociaciones y empresas para poder llevar 600 cenas navideñas a familias de escasos recursos, y por otro lado nos estamos proponiendo el juntar 600 regalos y 600 bolsas de dulces para el mismo número de beneficiarios del Banco de Alimentos. Nuestra llamada “posada para el que menos tiene” tendrá lugar en las instalaciones del Banco de Alimentos, el 24 de diciembre. De 7:30 am a 1 pm. Habrá un gran número de familias que desde temprano recibirán una cena navideña, de manos de muchos voluntarios que se darán cita en nuestras instalaciones. Qué mejor manera de empezar la Navidad, ayudando al que menos tiene, regalando una sonrisa a ese peque que seguramente sus papás no podrán comprarle algún regalo, o alguna bolsa de dulces.

Ese día si bien es cierto es contemplado por todos nosotros para estar con la familia, el 24 de diciembre por la mañana lo destinaremos a dar gracias por lo que tenemos, y que mejor forma de dar gracias que dando alimento, dulces, regalos a más de 600 niño y a más de 600 familias. Será una tarea titánica, pero más allá de eso será una fiesta, aún no contamos con quien nos haya donado piñatas, si nos lees y puedes apoyarnos con algunas, no dudes en sumarte. De igual manera hacemos extensiva la invitación a todos aquellos que se quieran sumar a esta linda experiencia, dediquémosle algunos minutos de nuestro 24 de Diciembre a hacer felices a un gran número de familias y niños.

Reflexionemos un poco sobre a quienes estaremos beneficiando ese día, a quienes les alegraremos la Navidad, es importante mencionar que son todos ellos beneficiarios del Banco de Alimentos, es decir, familias que se les ha realizado un estudio socio económico y se ha determinado por nuestra área de trabajo social que requieren ayuda alimenticia. Lo que nos lleva a las siguientes conclusiones. Si difícilmente tienen para alimento, más difícil aún será poder comprar regalos, dulces y posiblemente hasta una cena en Navidad. A lo largo del año se les ha brindado paquetes alimenticios que han sido posibles gracias a la gran aportación de muchas empresas aliadas, y que mucha de ellas hoy se han sumado a nuestra posada, a todos ellos ¡MUCHAS GRACIAS!

Este fin de semana pasado, justo el primer día de diciembre, apoyamos a nuestro amiguito Joseph, seguramente han visto en redes sociales la gran lucha que están haciendo sus papás y familiares por recaudar un millón de pesos, para un trasplante de médula ósea. Hemos donado agua, refresco, y algunas verduras que necesitaron para su kermés del día domingo 1 de diciembre donde recaudan fondos. Joseph, ni su familia son beneficiarios del Banco de Alimentos, sin embargo no somos una institución de asistencia inmune o apática ante la necesidad, somos solidarios ante las causas sociales, hemos puesto a disposición también nuestra ayuda para familias de comunidades o colonias de Culiacán, Navolato o Mocorito que hayan sufrido afectaciones por las pasadas lluvias. Estamos y seguiremos atendiendo todas las denuncias que hagan de familias afectadas. El Banco de Alimentos es y seguirá siendo un aliado de la sociedad Sinaloense, de todo aquel que necesite alimento, y por qué no de todo aquel niño que no tenga una bolsa de dulces o un regalo para navidad.